El director municipal de Administración Territorial y Catastral (DATC), Álvaro Viaña, recomendó que antes de construir un inmueble el propietario defina el uso que le dará y a partir de esto contrate un especialista que determine los cálculos necesarios de infraestructura para realizar una construcción adecuada.
Las sugerencias de Viaña surgen a raíz de lo ocurrido con un edificio de cinco pisos de la calle Incachaca (zona de la Uyustus) que el viernes se quemó en un incendio. La edificación funcionaba como un depósito de juguetes y plásticos.
“Es importante definir lo que deseamos construir, acudir a los arquitectos que van a poder brindar la solución arquitectónica adecuada. El invertir dinero en la contratación de arquitectos o ingenieros nos pueden salvar de muchas situaciones como la que lamentablemente ha ocurrido el viernes”, informó Viaña.
La autoridad municipal agregó que es importante no cambiar el uso del lugar a otras actividades económicas para evitar factores de riesgo. Si se debe hacer el cambio se sugiere consultar a los profesionales para que ellos orienten sobre las medidas a adoptar.
“Por ejemplo, si uno decide construir una vivienda, eso tiene un cálculo específico en cuanto a las estructuras y la disposición de espacios. Pero si decide realizar una edificación para una imprenta u otro tipo de actividades también merece otro tipo de cálculos, en algunos casos mucho más especial”, informó Viaña.
Respecto al edificio que se incendió el viernes, Viaña explicó que según el sistema de información territorial el predio no tenía planos de construcción aprobados y solo contaba con una tarjeta de registro catastral realizada en 1967 por el Ministerio de Asuntos Urbanos en el que no contemplaba el tamaño de la edificación.
“Han pasado 50 años donde nosotros no tenemos conocimiento de que se hayan aproximado a la Alcaldía a solicitar su plano de construcción. En muchos casos, algunas edificaciones que fueron aprobadas como en el caso del día viernes en las edificaciones cercanas algunas de ellas han sido aprobadas como locales comerciales pero el uso es de depósitos”, indicó la autoridad municipal.
Las personas que deseen obtener mayor información pueden acudir a las tres plataformas habilitadas por la DATC, dependiente de la Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo o bien acudir al piso 6 del edificio Tobia.
La plataforma 1 atiende a los macrodistritos de Cotahuma, Max Paredes y Centro y está ubicada en el edificio Illimani II en la avenida 6 de Agosto.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.76 Bs. |
1 UFV: | 2.14581 Bs. |