XXIII Seminario Latinoamericano de Educación Musical 2016

Gladys Maryn Tintaya: Periodista


La delegación Nacional, junto a Violeta Hemsy y Ethel Bates en FLADEM - 2016.

EXPERIENCIAS LATINOAMERICANAS

El Foro Latinoamericano de Educación Musical-FLADEM, se llevó a cabo del 24 al 28 de julio del año en curso, el cual congregó a los educadores musicales desde 1995, con el objetivo principal de elevar el nivel y consolidar la identidad continental de la profesión y de los educadores musicales de diferentes países latinoamericanos, que busca implementar propuestas y modelos institucionales y pedagógicos.

Recapitulando, Costa Rica fue cede del Encuentro de Educadores Musicales (FLADEM) en (1996 - 1997), hasta esta gestión 2016, lle-vándose a cabo en la ciudad de Buenos Aires Argentina, contando con la participación de la delegación Boliviana, conformada por profesionales entendidos en el área, como ser: David Quispe, Carlos Nina, Valdimir Humiri, Graciela Ticona, Erik Ramírez, Nicky Maldonado, Nélida Tiñini, Scarlet Guizada, Samuel Maldonado y Alan Santos.

Una de las características principales de este magno evento, son las ponencias propuestas por cada país, propuesta nacional que resaltó mostrando “El baluarte de apreciar la riqueza cultural de los países latinoamericanos a través de su música, abrir la mente a otras visiones de mundo. En este sentido la apreciación auditiva de la música latinoamericana con estudiantes de educación escolar, será un elemento de integración intercultural y buscará también mostrar la riqueza cultural de los países latinoamericanos, por lo que se buscará la apertura a otros países y paralelamente la retroalimentación cultural, por lo que no solo podemos aportar, sino también aprender lo que sucede en nuestro continente” puntualizaba Alán Santos, Educador Musical y parte de la delegación boliviana en Argentina.

La música puede inspirar emociones y ciertas características musicales y trabajarla de manera articulada, “se trata de forjar lazos, educativos, afectivos, de cariño y consigamos dentro la comunidad, nuestras propias mane-ras de enseñar música de acuerdo a nuestras propias realidades, las artes visuales con la música, ahora estoy trabajando de la afectividad con la música, y unir lazos humanos, que nos acerquemos más como humanos, la técnica la aprendemos, la música como si fuera magia nos ayude a acercarnos más como huma-nos”. Puntualizaba Querin Vargas, representante de Venezuela.

El compartir, ideas relacionadas a la educación musical pedagogía latinoamericana que pueda “reflejar de alguna manera de lo que somos, citando a la maestra Violeta Hemsy de Gainza, Licenciada en Música que se antepone a ese otro mo-delo científico que ha pensado la educación como un lugar que fragmenta el conocimiento, ¿cuál es la pedagogía más latinoamericana?”, Concluía Andrés Samper, representante de Colombia.

Haciendo referencia al grado académico, el grado de licencia-tura en Música en Paraguay, “con la nueva Ley de Educación en Paraguay que se sancionó el año 2013, dice muy claramente que las carreras solamente se-rán habilitadas y validadas si es que los recursos humanos tie-nen esa titulación, en ese con-texto la única instrucción estatal desde hace más de 20 años es el Conservatorio Nacional de Música, pero qué pasa actual-mente, no están reconocidos como título de grado, estas titulaciones sino que en un nivel terciario”, refería, Virginia Aqui-no Escobar, del Conservatorio Nacional de Música, Paraguay.

Otras de las experiencias con-templadas en dicho evento, se contempla la expectativa y formas de inciden-cia que generó entre los participantes, “mucha música, recuperar la pedagogía musical, incidir en las políticas públicas del continente y her-manarnos cada día más” adicionaba Ethel Beitres, representante de Guatemala.

Un año más de experiencias, de intercambio cultural latinoamericano, que reflejaron los la-zos de hermandad entre diferentes culturas, saberes, y conocimientos, expresados en el XXIII Seminario Latinoamericano De Educa-ción Musical 2016. Un encuentro que nos lleva a la reflexión, análisis y de apertura a los nue-vos procesos de musicalización, bajo el mismo contexto pedagógico e ideológico que FLA-DEM ofreció, generando aportes pedagógico-musicales a partir de la investigación, la expe-rimentación y la reflexión sobre los procesos y modalidades de formación musical, sustenta-das en este encuentro, en mejora de la educa-ción musical, con una proyección mayor y con-tinua en las políticas públicas de los distintos países.

 
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