Hay situaciones que, por imprevisión, resultan contrarias al buen entendimiento de instituciones y personas. El caso de los límites entre Santa Cruz y Chuquisaca, con motivo de los campos gasíferos de Incahuasi, ha provocado susceptibilidades y resquemores en las gobernaciones de ambos departamentos. Para empezar, YPFB habría realizado una delimitación provisional que, según el Ministerio de Autonomías, sería referencial y no definitiva.
Se anuncia, ya oficialmente, que los resultados finales sobre delimitación serán conocidos en el lapso de 60 días; entonces, cabe preguntar, ¿por qué se adelantó el criterio de que Santa Cruz sería privilegiado y Chuquisaca no? Se anunció que “la Consultora canadiense GLJ Petroleum Consultants Ltd fue contratada para establecer el reservorio de Incahuasi que comparten ambos departamentos”. Se habría notificado a ambas gobernaciones “respecto del estudio que encargó YPFB a la consultora canadiense, a fin de determinar la localización geográfica del campo Incahusi”.
Según informaciones, “el jueves pasado (4/8/16) el gobernador de Santa Cruz manifestó que las reservas probadas de gas para el campo Incahuasi son de 2.98 trillones de pies cúbicos de gas y que el 100% del reservorio se encontraría en su territorio”. La gobernación de Chuquisaca se mostró contrariada por la afirmación que ha causado alarma en la población, con las consiguientes consecuencias de rechazo y la exigencia de que, previamente, se debe conocer resultados de lo que haga la consultora canadiense antes de emitir juicios que no coincidan con la realidad a establecerse.
El problema, tal vez por un “lapsus linguae”, ha ocasionado que, una vez más, se astillen las buenas relaciones entre dos departamentos que en toda circunstancia deberían mantener la unidad, porque ambos son parte indivisible del país y, partiendo del principio o suposición de que ese campo esté en cualquiera de ambos territorios o lo compartan con determinados porcentajes, sus beneficios serán indefectiblemente para el país, porque se trata de riquezas de éste y no propias solamente del departamento en que estén ubicadas.
No corresponde, por motivo alguno, que se vulnere la hermandad, buena vecindad y excelentes relaciones entre Santa Cruz y Chuquisaca. El caso de la información de marras, según el Ministerio de Autonomías sería simplemente circunstancial, supuesto y momentáneo; es decir que no puede haber afirmaciones sobre lo que resulten en concreto mientras no haya los informes técnicos que, en su caso, deberán respetar ambas partes.
La delimitación de territorio en departamentos, provincias y pueblos del país se hace cada vez más necesaria porque los datos del último censo, según lo experimentado hasta ahora, parecen no servir y sería importante que el Legislativo, conjuntamente el Instituto Geográfico Militar, realice las delimitaciones que pongan coto a las susceptibilidades.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |