Mosul (Irak).- Las fuerzas iraquíes han logrado arrebatar ayer al grupo yihadista Estado Islámico (EI) varios barrios de las afueras de la estratégica ciudad de Al Qayara, en la provincia septentrional de Nínive, horas después de anunciar el comienzo de una ofensiva para liberar la localidad.
El portavoz de las operaciones conjuntas para la liberación de la provincia de Nínive, Yehia Rasul, dijo a Efe que a pesar de estos avances, el ataque contra Al Qayara se ha visto obstaculizado por la gran cantidad de coches bomba, minas y explosivos colocados por el EI.
Yehia detalló que unidades de la novena división del Ejército iraquí especializadas en la eliminación de minas han logrado desactivar los explosivos, mientras la aviación iraquí y la coalición internacional encabezada por Estados Unidos bombardeaban los vehículos cargados de explosivos.
En la ofensiva, que arrancó ayer a las 6.00 hora local (3.00 GMT), han participado también unidades de la lucha antiterrorista.
Según dijo a Efe el líder de las milicias gubernamentales Multitud de los Clanes en el sur de Mosul, Sajr al Lahibi, un convoy de fuerzas estadounidenses llegó el lunes a la base aérea de Al Qayara, controlada por las fuerzas gubernamentales, proveniente de la base militar de Spiker, aunque no especificó el número de efectivos. (EFE)