Quema y saqueo de Alcaldía
• El cambio en la fecha se debe a la ausencia de tres de los 17 imputados
El fiscal del Ministerio Público, Paul Miranda, determinó ayer suspender la inspección ocular en el edificio municipal quemado el pasado 17 de febrero, debido a la ausencia de tres de los 17 imputados en el hecho.
Cabe recordar que esta es la tercera vez que se suspende el proceso, por lo que autoridades ediles exigen celeridad.
La autoridad del Ministerio Público recordó que el artículo 179 del Código de Procedimiento Penal (CPP) establece que el acto es voluntario, pero que la voluntad de la parte tiene que ser expresa, lo que quiere decir que si bien el abogado tiene el poder de representar a su defendido, no tiene el poder de decisión, por lo que el fiscal debe consultar al acusado directamente, si quiere participar del acto y para eso tendría que estar presente.
“Nosotros necesitamos la presencia de los tres que faltan para que puedan expresar de manera clara su voluntad de participar, pero, hasta el momento, a pesar de haber tenido un cuarto intermedio de espera, no se han hecho presentes, por lo que nosotros hemos atribuido esta suspensión a los imputados que no se hicieron presentes”, explicó.
NUEVOS IMPLICADOS
Miranda indicó también que existen más implicados sobre este hecho, por lo que los próximos días serán importantes para la convocatoria a declaraciones de otros testigos que habrían sido identificados en los hechos del 17 de febrero.
Según la declaración del Fiscal, son más de 200 funcionarios municipales, entre administrativos y personas de guardia, los que tuvieron participación o fueron afectados en el hecho, por lo que todas ellas están siendo analizadas, caso por caso, con la finalidad de determinar el grado de participación de los imputados y la responsabilidad de los mismos.
EXAUTORIDADES
En cuanto a las declaraciones del excomandante regional de la Policía en la ciudad de El Alto, José Peña, el Fiscal recordó que dicha autoridad ya se presentó a este cometido en dos oportunidades, pero aclaró que, de ser necesario, sería nuevamente convocado.
“Esta exautoridad de la instancia policial está en calidad de sindicado, por lo que tiene que participar en todos los actos que sea convocado, como la presente reconstrucción y la inspección ocular”, sostuvo la autoridad del Ministerio Público.
Consultado sobre la convocatoria del exviceministro de Seguridad Ciudadana, Marcelo Elío, el fiscal Paul Miranda dijo que no será convocado a declarar porque hasta el momento no se ha ampliado ninguna denuncia en contra de la exautoridad. Sin embargo, informó que será considerado, posteriormente, como testigo.
ETAPAS
Finalmente, Miranda aclaró que se manejan tres etapas en los hechos suscitados el pasado 17 de febrero: el inicio, el momento del saqueo y quema. Además, los hechos posteriores.
Ante esto, según la explicación de la autoridad de la Fiscalía, lo que se quiere encontrar es a los ciudadanos que se encontraban en el momento del hecho con el objetivo de determinar a los que hubieren provocado la quema.
NUEVA FECHA
Por su parte, la Comuna informó que la nueva audiencia fue fijada para el viernes 2 de septiembre.
Al respecto, la directora general de Asesoría Legal de la Alcaldía, Sonia Vallejos, lamentó esa decisión y anunció que exigirá que se fije un nuevo día y hora a la brevedad posible, para no seguir perjudicando la gestión municipal.
Vallejos recordó que son 189 días (seis meses) de perjuicio a la gestión, pues el Municipio se ha visto privado de disponer de este predio de los activos y archivos que se encuentran dentro.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.75 Bs. |
1 UFV: | 2.14601 Bs. |