El exdirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Nazario Ramírez, protestó ayer, con facturas en mano, un supuesto incremento de la tarifa solidaria, razón por la que envió denuncias a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) hace un mes, sin embargo, éstas no fueron respondidas.
COSTO
Si bien las autoridades de Epsas han ratificado en varias oportunidades que la tarifa solidaria es de Bs 1,78, el denunciante asegura que el cobro para esta tarifa sufrió un incremento.
“Como se puede evidenciar en cada una de estas facturas originales que presento, existe un incremento de más de Bs 3, lo que significa que el metro cúbico de consumo de agua potable, se incrementa por encima de Bs 2 y no como establecen las autoridades de Epsas de Bs 1,78”, indicó Ramírez.
El exdirigente de Fejuve solicitó también a los vecinos alteños realizar una operación matemática tomando en cuenta el consumo por metro cúbico de su factura y multiplicándolo por Bs 1,78, lo que da como resultado el costo real.
Ramírez recordó que en la ciudad de El Alto las autoridades de Epsas, en varias oportunidades, dieron a conocer que el 84% de los consumidores de agua potable son considerados como tarifas solidarias, ya que consumen menos de 15 m3 por mes.
Asimismo, recordó que las personas que consumen más de 15 metros cúbicos están consideradas dentro del plan de la tarifa doméstica, precio que estaría indexado con la unidad de Fomento a la Vivienda (UFV’s) razón por la que los costos varían.
Por lo tanto, esta estructura, según la declaración del exrepresentante de la organización vecinal, no se cumple ante la comprobación directa realizada con las facturas de agua potable.
“Las tarifas solidarias no estarían indexadas a las UFV’s por lo que se aplica la tarifa fija de acuerdo a la norma de la APPS y sus propias resoluciones internas que nos han proporcionados. Las facturas que se aplican en la ciudad de El Alto, dicen todo lo contrario ya que la población realiza el pago de facturas de agua potable con un incremento que varía desde Bs 4 hasta Bs 17 como el nivel más alto”, demostró Ramírez.
El exdirigente, junto con otros vecinos propietarios de las facturas, demandó a la gerencia de Epsas hacer respetar el costo real de la tarifa solidaria, ya que se registraron variaciones a partir del presente año.
RECLAMOS
El actual incremento de la tarifa solidaria, de acuerdo con Ramírez, solamente afecta la economía de la población alteña pero no perjudica los salarios que deben ser cancelados a los funcionarios de Epsas, quienes no atienden los reclamos de la población alteña.
“No es una empresa pública, sigue siendo privada, a nosotros no nos dan ninguna respuesta, ninguna atención a nuestros reclamos. Hemos enviado cartas solicitando que nos aclaren porqué existe un incremento de la tarifa solidaria y hasta la fecha no existe ninguna respuesta, nos quieren indicar que se trata de casos especiales, de posible fuga de agua, cuando la tarea de nosotros fue la de conseguir una cantidad de facturas al azar y verificamos, que existe in incremento de la denominada tarifa solidaria”, enfatizó.
EPSAS
Por otra parte, EL DIARIO tomó contacto con funcionarios de la Dirección de Comunicación de Epsas con la finalidad de poder conocer la posición de la empresa ante estas denuncias.
Ante la consulta, la dependencia aseguró que brindarían la información en un contacto posterior, mismo que no fue realizado hasta el cierre de la presente edición.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.72 Bs. |
1 UFV: | 2.14621 Bs. |