Deceso de mineros agrava conflicto con Gobierno
• Los dirigentes de Fencomin aseguran que Fermín Mamani Aspeti y Severino Ichota fallecieron ayer, producto de enfrentamientos con la Policía, debido a disparos con arma de fuego en la carretera Cochabamba – Oruro. En la segunda jornada de bloqueos suman 21 heridos y 32 detenidos.
La segunda jornada de bloqueo de caminos, determinado por los cooperativistas mineros, luego de violentos enfrentamientos con efectivos policías, dejó un saldo de 21 heridos y 32 detenidos. Sin embargo, el fallecimiento de sus afiliados caldeó la protesta de los dirigentes que expresaron su indignación por los hechos de sangre en las carreteras del país.
Según Fencomin, los dos cooperativistas murieron por disparos de bala, uno de ellos en Sayari y otro Bombeo, durante la refriega policial que buscaba dispersar el bloqueo que los mineros realizan desde el martes. Los fallecidos fueron identificados como Fermín Mamani Aspeti, de 25 años, y Severino Ichota, de aproximadamente 45 años.
Entretanto, el comandante general de la Policía, Rino Salazar, expresó que ningún efectivo tiene autorización de portar armas de fuego durante el conflicto, por lo que desestimó que los fallecidos hubieran muerto a manos de uniformados.
Por otro lado, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, advirtió mediante un comunicado de prensa “que según informes de Inteligencia, los cooperativistas mineros buscaban provocar una baja y habían logrado distribuir 10 fusiles máuser entre los manifestantes, en la zona donde se registró ese hecho de sangre”.