El Madidi y un contrato lesivo para lograr energía


 

Extrañamente, el gobierno se ha propuesto llevar a cabo un proyecto hidroeléctrico en El Bala por la fantástica suma de 6 mil millones de dólares que nadie sabe cómo se financiará; para ello ha contratado a una empresa italiana para realizar los estudios pertinentes. Según información pormenorizada (28/7/16 EL DIARIO) el Ministerio de Hidrocarburos y Energía firmó un contrato con la empresa italiana Geodata para que “en un plazo de 15 meses entregue un proyecto final sobre las represas El Bala y El Chepete; el estudio costará 11,8 millones de dólares y el costo final de los estudios será de 33,8 millones de dólares porque uno previo sobre el tema que Geodata entregó en junio pasado, costó 22 millones de dólares”.

Ambientalistas y expertos han advertido que construir ambas represas -El Bala y El Chepete- implica grandes riesgos ambientales, que esas obras serían un grave atentado a la naturaleza y un cierre de posibilidades futuras no solo para el país sino para el mundo de contar con bosques, vegetación y fauna. El gobierno informó que “El Chepete produciría 3.251 megavatios y El Bala 425 megavatios; que su costo de 6 mil millones de dólares se justificaría porque la venta al exterior de esa producción sería de más de mil millones de dólares anuales. Se informa, además, que las obras estarán en funcionamiento luego de cinco años de trabajo”.

Los proyectos atentarán contra el Madidi que es Parque Nacional con una superficie de 1.895.740 hectáreas; ello significaría que 1.291.819 hectáreas corresponden a la categoría de Parque Nacional y 603.921 hectáreas a la categoría de Área Natural de Manejo Integrado, que es una de las áreas protegidas más grandes de Bolivia. Su hidrografía se caracteriza por tener gran cantidad de cuencas hidrológicas, en especial cabeceras localizadas en zonas de elevada pluviosidad y alta fragilidad de suelos por las pronunciadas pendientes. Está conformado por los ríos Tuichi, Madidi y Quendeque, cuenca del Beni y el río Heath cuenca del río Madre de Dios.

Son 17 las poblaciones indígenas que habitan la región y nadie explica cómo serían asentadas en otro territorio de La Paz o del Beni y, nada raro, con el tiempo nadie sabría de ellos -como nada se conoce sobre 50 familias asentadas en la región de Pando-. El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi se encuentra entre las provincias Abel Iturralde y Franz Tamayo del departamento de La Paz y es la reserva con mayor biodiversidad mundial. Infinidad de especies de fauna y flora serían amenazadas con los proyectos hidroeléctricos; extensas regiones de tierra gravemente inundadas y poblados indígenas quedarían desamparados; en síntesis, los atentados contra la naturaleza del país y del mundo se consumarían gravemente. Lo cierto es que con 33,8 millones de dólares que se gaste tan solo en los estudios, el país podría construir muchos hospitales y escuelas; pero todo hace ver que los caprichos por intereses netamente populistas no pararán.

Ojalá que el gobierno anule los contratos mencionados y recapacite sobre la grave decisión que ha tomado y que atenta contra los intereses del país, especialmente si se tiene en cuenta que energía eléctrica se puede lograr con paneles solares y sistemas eólicos que son baratos y mucho más rendidores.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (803 Kb)      |       PDF (434 Kb)



Caricatura


Sociales

CENTRO SAN JUAN DE DIOS, 10 AÑOS DE COMPROMISO Y SERVICIO

Ángela Vera, Mario Revollo, Roxana Muñoz, Ricardo Ramos y Cinthya Sánchez.