Alcaldía registra cuatro casos de maltrato a ancianos por día

• En gran parte de los casos, son los propios familiares de las víctimas los protagonistas del abuso


Los adultos mayores son uno de los sectores más desprotegidos en la urbe alteña.

La trabajadora social de la Unidad Municipal de Protección al Adulto Mayor (UPAM), Braulia López, dio a conocer que esta dependencia registra un promedio de cuatro casos de maltrato a personas de la tercera edad, cada día.

Asimismo, la autoridad aclaró que gran parte de los casos son protagonizados por los mismos familiares de las víctimas.

FAMILIAS

De acuerdo con la funcionaria, este problema que se presenta en el entorno familiar, en muchas ocasiones, tiene como protagonistas a los propios hijos y, en algunas oportunidades, los nietos. Además, añadió que éstos surgen por diversos intereses, principalmente la propiedad de bienes materiales. “Lamentablemente, uno de los principales problemas en este tema es el reclamo de la herencia por parte de los hijos, hasta los nietos, y cuando no sucede en este entorno, porque no existen estas dos instancias, el problema es protagonizado por los hermanos, quienes reclaman ser los herederos de los bienes que tienen. Como la víctima se encuentra en avanzada edad, esto les mueve al interés de posesionarse del bien material que tiene”, explicó López.

REGLAMENTACIÓN

Para la atención de estos casos, la Unidad de Protección al Adulto Mayor, de acuerdo con la reglamentación con que cuentan los municipios y gobernaciones, debe contar con una plataforma de atención para las personas de la tercera edad.

Esta dependencia debe tener, además, un equipo multidisciplinario, compuesto por abogados, trabajadoras sociales y psicólogos, quienes se encargarían de intervenir y evitar que se

Estos maltratos a las personas mayores.

Según las declaraciones de la trabajadora social, en estos casos de maltrato y otros problemas que se presentan en contra de las personas de la tercera edad, la UPAM atiende, a través del equipo de conciliadores, a los ciudadanos afectados e impulsa el patrocinio legal de las víctimas de ser necesario.

“En este tema, la intervención de los abogados que tenemos en la UPAM es especialmente para la atención individualizada en casos de aquellas personas de la tercera edad que no tuvieran la posibilidad de ser representadas por un particular, debido a la falta de un soporte económico, y es ahí donde intervienen nuestros juristas, quienes primero sociabilizan con los afectados, para luego, mediante una citación a los posibles agresores, encaminarlos a la vía conciliatoria”, manifestó López.

ABANDONO

En el tema de los ancianos que son abandonados por sus familias, la Unidad de Protección al Adulto Mayor reportó decenas de casos en los que hijos de las víctimas abandonan a sus progenitores, por el hecho de que no les son ya útiles debido a su avanzada edad, por lo que, incluso, llegan a considerarlos como un estorbo.

“Es una pena que muchos de los hijos que han abandonado a sus propios padres piensen de esta manera, porque el estado de envejecimiento es algo natural que a todos nos llega. Estas personas que han tomado esta actitud nunca se pusieron a pensar sobre el periodo de vida que tiene una persona”, explicó la funcionaria.

Asimismo, se dio a conocer que, en varios de estos casos de ancianos abandonados en la ciudad de El Alto, los afectados son internados en el hogar San Martín, previa investigación social, para luego ser derivados a otros centros, como el Hogar Rosario Campos.

En esta jornada se celebra el Día del Adulto Mayor en Bolivia, por lo que autoridades ediles, departamentales y nacionales anunciaron diferentes actos de festejo en favor de este sector, generalmente desprotegido.

SONDEO

LUIS RAMOS

“Para nosotros esta fecha (Día del Adulto Mayor) es muy importante, pero ahora no recibimos casi nada, estamos prácticamente abandonados especialmente en el tema de la salud, no recibimos casi nada de atención, muchos son los nosocomios, al ver que somos ancianos, ya no nos quieren recibir. Por otro lado, pedimos a las autoridades nacionales que hagan cumplir aquellas leyes que se han creado, como los beneficios en el transporte y otros, pero en este tema lamentablemente nos sentimos abandonados, en todos los sectores”.

TEÓFILO CALLAMPA

“Es una pena que, para nosotros, las personas de la tercera edad ya no tengan fuentes de trabajo y lo poco que recibimos como parte del Bono Dignidad es insuficiente, porque como somos ya ancianos adolecemos de muchas enfermedades y este monto no nos alcanza porque tenemos que comprar muchos medicamentos. En cuanto a la salud, cuando vamos a los hospitales nos dicen que tenemos que comprarnos algunos de los medicamentos y nosotros no tenemos dinero y en muchas oportunidades quedamos sin curación”.

CLETO MARÍN

“Para nosotros este día es especial, pero como tal no recibimos nada, como una atención médica adecuada, porque por la edad que ya tenemos se nos presentan muchas dolencias y eso es una preocupación para nuestras familias. Necesitamos mayor dedicación por parte de las autoridades, porque nosotros ya hemos cumplido con nuestro país y ahora que ya no podemos físicamente, nos sentimos abandonados en varias de nuestras necesidades como atención de salud y algunos beneficios que fueron promesas de las autoridades”.

MARCELINO VARGAS

“Por lo que ya hemos llegado a esta edad de la vejez ya muchos de nuestros derechos no son cumplidos por las autoridades municipales y menos nacionales y eso hace que nos encontremos abandonados a nuestra suerte, porque todo ha quedado en promesas, teniendo en cuenta que contamos con muchas necesidades. Lo poco que tenemos del Bono Dignidad no nos alcanza casi para nada, porque como no tenemos seguro cuando enfermamos muchos de los hospitales no nos quieren atender ni siquiera con algún medicamento”.

PASCUAL NOA

“Para nosotros en este momento de nuestra edad avanzada lo más importante es la atención en el tema de la salud, pero lamentablemente no contamos con este beneficio, apenas en algunos hospitales nos dan los medicamento pero no nos causa ninguna mejora, porque solamente son pastillas y las dolencias que tenemos a esta edad necesita especialistas. Por otro lado, la población no entiende a nuestra edad como en el caso del transporte, porque ya estamos viejitos no somos recogidos”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (803 Kb)      |       PDF (434 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.14641 Bs.

Publicidad