Roberto Rojas, gerente de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) de El Alto, desmintió ayer la denuncia de dirigentes vecinales quienes dieron a conocer que existiría un incremento de la tarifa solidaria.
Asimismo, aclaró que dicho cobro depende de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), por lo que presumen que los montos de la factura y la distribución estarían generando confusión entre los vecinos.
“Nosotros, tanto el interventor como el Gerente de El Alto, no fijamos ni regulamos la escala tarifaria. De acuerdo con la Ley 2026 y el DS 71, la instancia que regula es la AAPS a nivel nacional, por lo tanto no existe ningún incremento de precio de la tarifa solidaria al estar vigente la resolución administrativa regulatoria 110/2007, la misma que reconoce tres tipos de tarifas: solidaria, doméstica y comercial. Siendo la solidaria aquella donde el consumidor no excede los 15 m3 de uso y tiene un costo de Bs 1,78, la misma que se aplica como tarifa fija, no quedando indexada a las UFV’s”, explicó Rojas.
Rojas dijo también que, de acuerdo a la norma, la autoridad de fiscalización es la instancia que tiene que socializar y definir un motivo real para poder aprobar algún incremento, sobre todo en el tema de la tarifa solidaria, “porque al momento no existe ningún motivo para llegar a incrementar esta tarifa”.
Rojas aseguró también que la intención de dar a conocer la denuncia de un supuesto incremento en la tarifa solidaria denunciada por algunos vecinos, busca malestar y alguna movilización por parte de los ciudadanos, a pesar de no tener ningún sustento real.
El gerente de Epsas aclaró que espera conocer en los próximos días el problema de los vecinos y verificar las facturas con la finalidad de analizar las razones por las cuales se registra un supuesto incremento que podría no contemplar otros servicios, como el costo de factura y su distribución.
Con la finalidad de evitar algún malestar en la dirigencia vecinal de Fejuve, Rojas dará a conocer este próximo lunes 29 del presente mes, en horas de la tarde, una explicación junto con la gerencia de tarifas, para analizar de forma detallada del cobro de facturas en las diferentes categorías. Agregó que esperará atender los reclamos vecinales durante esa jornada.
REVISIÓN
La autoridad de Epsas informó también que el usuario de agua potable puede realizar una operación matemática simple para conocer el monto total de su factura, al multiplicar el valor del consumo por Bs 1,78, para identificar la cantidad de dinero que debe cancelar, si es parte de la tarifa solidaria. “Pero se debe tomar en cuenta la diferencia del concepto de valor de la factura, además de la distribución de las facturas que deben entregarse al domicilio del consumidor, valor que no debe superar los Bs 3”, remarcó la autoridad de Epsas.
En la ciudad de El Alto se registra que cerca de 87% de los usuarios de agua potable son favorecidos por la tarifa solidaria, mientras que en la ciudad de La Paz es más del 22%.
En la actualidad, no existe ninguna política ni motivo para buscar modificar la cantidad de porcentaje favorecidos con la tarifa solidaria, al estar equilibrados, la producción con la demanda de agua potable.
“Cuando baja el caudal de agua se equilibra, pero esto mejorará con el proyecto multipropósito de Peñas que favorecerá a los municipios de El Alto, Laja, Viacha y Achocalla, donde se invierte en proyectos para la ampliación de nuevos usuarios”, añadió.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.73 Bs. |
1 UFV: | 2.14641 Bs. |