[Isabel Velasco]

La “belle epoque” del Teatro Municipal


El Teatro Municipal fue estrenado el 18 de noviembre de 1854 con un gran concierto literario musical. Desde esa fecha comenzó una actividad cultural intensa, en la cual los paceños ávidos de espectáculos de jerarquía hicieron del teatro el centro de su vida social y artística.

En 1904 visitó La Paz la compañía “Scognamilio” con la magnífica orquesta dirigida por el concertista “Di Gesu”, representando las óperas” “Manon”, “La Boheme”, “La Tosca”; según periódicos de la época esto le costó a la comuna 2.000 libras esterlinas.

En 1910 actuó la compañía “Florit” con 51 artistas, 20 coristas y 16 profesores de orquesta. Asimismo, la compañía italiana “Gattini Angellini”, cuyo tenor, Constantino Bordiga, murió súbitamente, no dudamos que por un terrible “sorojchi”, y el debut de la obra tuvo que ser aplazado.

El 25 de julio de 1909 se presentó la compañía “Fernández”, con la cotizadísima soprano Bertoluzzo y una cuadrilla de toreros representando la ópera “Carmen”.

Entre otras renombradas compañías que llegaron figuran el “Coloso del Teatro Nuevo”, “José Tavalli” y su selecto conjunto de artistas, quienes estrenaron obras mundialmente conocidas como: “Otelo”, “Magda”, “Hamlet” y la gran figura del teatro español Enrique Porras, representando para los paceños obras de la “madre patria” como “Tierra Baja”, “El Gran Galeoto”, “En Flandes se ha Puesto el Sol”, entre muchas más.

Fue para el año 1925 el del Centenario de la República que el Teatro Municipal se vistió de gala, haciendo arreglar sus instalaciones para recibir a la famosa compañía de ópera de Mario Juristic y anunció con bombos y platillos la “Gran Temporada Oficial de Ópera en conmemoración al Centenario de la República”, bajo la dirección del maestro Arturo de Ángelis, con Erico de Francisco, barítono y Ada Sari, soprano. Lo singular y anecdótico de la temporada fue que los jóvenes paceños de la época fueron invitados como “extras”, dándose el caso de que muchos ciudadanos conocidos actuaron junto a cantantes de fama internacional en “El barbero de Sevilla”, “Aida”, “Rigoleto” y otras.

Entre las muchas anécdotas del Teatro Municipal figura la primera presentación del “gramófono” en nuestra hermosa ciudad de La Paz. Su llegada causó sensación, por muchos días se estuvo repartiendo boletines en los que se leía:

“CANTARÁ CARUSO EN EL MUNICIPAL”.

Nada más ni nada menos que ¡Caruso!, fue así que ante la expectativa de oír al gran cantante, el teatro se llenó de bote a bote. Esa noche el Municipal se hallaba con lleno completo. Este acontecimiento marcaría época.

Los telones del salón se hallaban cerrados, ¡silencio total! A la señal de las tres campanillas se abrió el telón, en medio del escenario ¡un gramófono!, al escuchar las primeras melodías la gente no podía respirar, nadie podía controlar su emoción y se escuchó la voz del cantante. Nuestros abuelos maravillados al extremo irrumpieron en aplausos, fue un éxito rotundo. En la primera presentación los aplausos y ovaciones hicieron que la canción se repitiera cinco veces, y eso fue en la inauguración de la temporada cuando ¡CARUSO llegó a La Paz!

La presentación de compañías nacionales con espectáculos de gran envergadura era parte de la vida cotidiana en nuestra ciudad. Muchos recordarán a la “Escuela Dramática Paceña”, creada por Manuel de la Quintana, la misma que se lució con obras como “El Conde de Montecristo”, “Don Juan Tenorio”, obras que nunca más se volvió a ver.

Por el año 1925 se estrenó con gran expectativa la obra dramática “La Mujer X”, con un elenco fantástico de grandes artistas nacionales e internacionales. Actuaba como primera figura Cristina Velasco de Cervantes, llamada La Dama del Teatro. De ella se hablará en los libros de historia, ya que tuvo gran actuación durante la contienda del Chaco, como parte del Cuerpo de Espionaje Boliviano.

La actividad teatral de antaño no se limitaba al Teatro Municipal, en 1915 se inauguró el “Teatro Princesa”, el punto de encuentro de los pijes, elegantes de La Paz, llegaron compañías de comedia y zarzuelas españoles, cupletistas de renombre mundial como la Argentinita, quien cautivó a la juventud paceña, también llegó desde España la famosa tonadillera “Petite Imperio”, posteriormente la cupletista “Pepita La Madrid”, artistas que volvieron locos a los “dandis” paceños.

En la Exposición del Centenario en 1925 se presentó un conjunto de artistas chilenos que había llegado desde Santiago para ese gran acontecimiento. Bajo la dirección de Juan Páez, hicieron su aparición ¡las primeras “bataclanas” que habían visto los ojos de los maravillados paceños!

Simultáneamente, llegaron desde Buenos Aires, junto con la “exposición argentina”, dos grandes orquestas, invadiendo el ambiente paceño con tangos inolvidables, en esa época la juventud de nuestra ciudad se volvió tanguera, en realidad trastornaron a la ciudadanía los chilenos con su “bataclanas” y los argentinos con sus tangos.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (803 Kb)      |       PDF (434 Kb)



Caricatura


Sociales

CENTRO SAN JUAN DE DIOS, 10 AÑOS DE COMPROMISO Y SERVICIO

Ángela Vera, Mario Revollo, Roxana Muñoz, Ricardo Ramos y Cinthya Sánchez.