Análisis de Roger Cortez
El Órgano Ejecutivo tuvo varias horas para rescatar al viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, antes de que lo asesinaran porque el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó en horas de la mañana de su secuestro y amenazas de tortura, sin embargo, hubieron vacilaciones, cálculo político por sus aliados, los cooperativistas mineros y el vacío de respuesta del Estado.
“No ha sido fortuito, no ha sido inmediato, no es que lo agarraron y lo mataron. Ha estado en poder de sus captores algunos de los cuales han actuado como sus verdugos como unas siete, ochos horas durante las cuales se ha producido un vacío de acción de parte del Estado y una deficiente actuación de la Defensoría que en un caso de esa naturaleza necesitaba estar en primera línea en vista a la gravedad de los acontecimientos”, afirmó Cortez en contacto con EL DIARIO.
Todos los hechos suscitados a raíz de las movilizaciones de los cooperativistas mineros desde la pasada semana fue generando poco a poco “un escenario de tensión política extraordinaria”, afirmó Cortez y agregó que hubieron “vacilaciones y cálculo político de un Gobierno que no puede someterse a las exigencias de los cooperativistas, pero no quiere cometer una acción que ponga en peligro el papel de socios cogobernantes de este sector de su dirigencia”.
No pasó lo mismo con protestas de otros sectores como los indígenas cuando reclamaban sus reivindicaciones o las personas con discapacidad que pidieron meses atrás un bono de 500 bolivianos.
“A todos ellos los ha castigado, los ha hostigado, se ha introducido en la estructura organizativa de los, ha creado divisiones, ha creado sus propias organización es, mientras que este otro movimiento que es de su socio, su apoyo permanente lo ha estado tratando con guante blando”, comparó.
Sin embargo, este hecho sin precedentes revela un conflicto más profundo para el Movimiento Al Socialismo según Cortez y es que “el Gobierno escogió en los últimos años, ser un Gobierno de esas corporaciones, de estos grupos de presión de estos grupos de interés, no es el único el de los cooperativistas. En vez de construir un Estado Plurinacional se ha dedicado a construir un Estado basado en el poder de esas corporaciones basado y les ha dado a sus dirigencias privilegios, les ha dado apoyos de toda naturaleza y ahora que hay una disminución de ingresos y el estado tiene menos recursos, se presenta estas crisis”, afirmó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.68 Bs. |
1 UFV: | 2.14701 Bs. |