En su día

Adultos mayores aseguran que no se respetan normas

• Entidades públicas y privadas agasajaron a sus compañeros de trabajo de la tercera edad


Festejaron a los adultos mayores en instituciones públicas y privadas.

La Asociación de Personas Adultas Mayores del Área Urbana de La Paz (Apampaz) sensibilizó ayer a la sociedad sobre sus derechos y las normativas que tiene la población vulnerable, que aseguran que frecuentemente son víctimas de abuso social.

La vicepresidente de Apampaz, Wilma Crespo, informó que la sociedad de hoy en día debe promover la sensibilización del buen trato a los adultos mayores, debido a que esta población vulnerable aún permanece vigente en todas las actividades que mueven a la sociedad actual.

“Los adultos mayores no necesitamos que nos hagan bailar un día o que nos den un refresco, queremos que la sociedad y nuestras familias sepan que (a pesar de que) somos personas adultas mayores, que podemos seguir aportando a la sociedad”, dijo.

Existe un alto número de adultos mayores que viven en situación de abandono, riesgo, enfermos, pobreza, entre otros aspectos negativos. De acuerdo con la representante de la organización, la comunidad de adultos mayores exige “respeto a las leyes”.

Según la percepción de Crespo, las autoridades de Gobierno realizaron una divulgación de las normas de forma muy escueta y estas, a su vez, se cumplen en menos de un 10 porciento.

Aseguró que el empoderamiento de las normas y la divulgación de las mismas harán que la sociedad conozca cuáles, cómo y dónde se deben aplicar las normas en beneficio de los derechos humanos que tienen los adultos mayores de 60 años.

“Exigimos el cumplimiento de estas leyes, desde nuestras autoridades”, expuso.

LEY QUE NO SE CUMPLE

A más de dos años de la promulgación de la Ley General de las Personas Adultas Mayores, en la que se establece un trato preferente a las personas de la tercera edad, esto aún no se cumple a plenitud.

El descuento en un 40% en el pasaje de avión en rutas nacionales, la habilitación de ventanillas especiales en los bancos y el descuento en servicios básicos son algunos de los casos en los se debe cumplir el trato preferente; sin embargo, la reducción del 20% en el pasaje de los buses interdepartamentales se cumple a medias, mientras la rebaja del 20% en los micros y los taxis no se cumple en absoluto, pese a que son los servicios más demandados por los adultos mayores.

“La rebaja en el pasaje de avión se cumple, pero hace falta publicidad y promoción para que una mayor cantidad de personas mayores conozcan y se acojan a ese derecho, hay apoyo, hay facilidades para la movilización en el aeropuerto de personas en situación de vulnerabilidad; pasa casi lo contrario en la terminal de buses, donde muy poca gente conoce de los privilegios que tienen las personas adultas mayores, si la gente no reclama, no le hacen la diferencia y también hay discriminación, cuando hay excesiva demanda de pasajes”, señaló la representante.

El día de ayer, muchas instituciones públicas y privadas a las personas mayores, como bancos, la Caja Nacional de Salud, el Ministerio de Justicia, entre otros, hicieron en alto en sus actividades para agasajar a sus compañeros de trabajo de la tercer edad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (804 Kb)      |       PDF (386 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.14701 Bs.

Publicidad