Más de 2.000 pacientes venezolanos podrían quedar sin tratamiento ya que el Estado sólo subsidia una cuarta parte de la mantención.
“Es insostenible”, dijo recientemente Zaida Carillo, directora de la Casa de Reposo Carelco, en Caracas, al diario venezolano El Nacional. Carelco es uno de los 24 centros psiquiátricos que dependen del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) y que podrían, en los próximos días, cerrar sus puertas por falta de recursos. “No queremos bajar la calidad de la atención, pero el seguro social es la única institución del Estado que presta atención a este tipo de pacientes”, agrega. Sin embargo, el subsidio que actualmente entrega no es suficiente.
De acuerdo al periódico, una persona con este tipo de enfermedades necesita al menos 8.000 bolívares diarios, unos $us 800, para costear comidas, atención psiquiátrica, medicinas y enfermeras, entre otras cosas. Actualmente, el IVSS aporta sólo 2.099 bolívares ($us 210), una cuarta parte de lo necesario. Los directores de las casas de reposo y otros centros que atienden a personas con discapacidad, de la tercera edad y a dependientes de fármacos, reclaman que desde mayo el IVSS no ha ajustado el financiamiento de acuerdo a la inflación, que a fin de año podría llegar a 500% según el FMI. Hay psiquiátricos que incluso han tenido que pedir préstamos para seguir otorgando servicios, especialmente en alimentación.
Los representantes de las residencias exigen que se incremente en un 100% el presupuesto asignado para poder cubrir las necesidades. El presidente del IVSS, Carlos Rotondaro, no ha dado respuestas, a pesar que desde hace meses que se le exige una mejora en la situación.
Sin embargo, esto ha provocado que estas casas de reposo se encuentren en un “cierre técnico”, es decir, que han tenido que dejar de recibir pacientes y han reducido la dosis de medicamentos a sus pacientes, así como de alimentos. Y están al borde de la quiebra. Si llegan a cerrar, más de 2.200 pacientes con enfermedades mentales dejarían de ser atendidos. (latercera.com)