Gestiona apoyo policial

Alcaldía endurecerá sanciones a loteadores de predios municipales

• Municipio detecta cinco zonas críticas en la ciudad donde proliferan las incursiones ilegales sobre la propiedad municipal • Está en curso una nueva norma para resguardar las áreas de equipamiento que son las más apetecidas por los loteadores y controlar construcciones fuera de norma


ALCALDÍA TOMARÁ ACCIONES MÁS ENÉRGICAS PARA PRESERVAR LA PROPIEDAD MUNICIPAL. CINCO ZONAS SON LAS MÁS CONFLICTIVAS DE LA CIUDAD.

Ante las persistentes loteamientos de predios municipales, el Legislativo Municipal de la ciudad de La Paz remitió al Ejecutivo un proyecto de ley a objeto de endurecer las sanciones contra los responsables de estas acciones ilegales. Asimismo, solicitará el apoyo de la Policía Boliviana para el cumplimiento de las medidas con la finalidad de poner a resguardo a la propiedad municipal, afirmó el alcalde Luis Revilla.

“Nuestros funcionarios no pueden cumplir siquiera con la notificación, porque son agredidos por estas personas. Necesitamos evitar la toma irregular de tierras y como se hace en el área rural. También necesitamos en la ciudad el apoyo de la Policía para hacer estas intervenciones”, afirmó la autoridad edil.

BELIGERANCIA

Señaló la beligerancia de los que buscan adueñarse de la propiedad municipal, quienes actúan con petardos, piedras, palos y otros objetos contundentes, para causar daño físico a los personeros ediles. Indicó que las actuales sanciones, además de ser muy contemplativas y débiles, no permite a la comuna actuar con mayor drasticidad, por lo que es necesario el acompañamiento de las fuerzas del orden de la Policía Boliviana.

“La ley es muy clara nadie puede ocupar terrenos que no le corresponden, mucho menos hacer uso de la violencia en ese intento, pero aún así agreden a funcionarios públicos. Para hacer nuestro trabajo necesitamos el apoyo de la Policía. En el caso de La Paz, necesitamos que se actúe de maneras expedita y a un solo requerimiento para precautelar la propiedad común”, afirmó.

En este contexto, anunció que en los próximos días se reunirá con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, a quien le planteará la necesidad de que se acompañe a la Municipalidad de manera expedita en su tarea de hacer cumplir las leyes y en su labor de proteger la propiedad pública.

NUEVA NORMATIVA

“El Ejecutivo edil remitió al Legislativo Municipal un nuevo Proyecto de Ley de Fiscalización que está endureciendo las sanciones y simplificando los procedimientos para situaciones de avasallamientos o construcciones fuera de norma”, señaló.

DIVULGACIÓN

Al respecto, el secretario de la Comisión de Planificación y Gestión Territorial, concejal Isaac Fernández, informó que el proyecto de Ley Municipal se encuentra en su etapa de socialización entre los miembros del Concejo, de modo que su tratamiento en el pleno deliberante para su posterior aprobación, podría cumplirse en el curso de esta semana.

Recientemente, el alcalde Revilla declaró que “la comuna enfrenta severos problemas de avasallamientos en las zonas de Mallasilla, Alto Irpavi, Alto Calacoto, Alto Achumani, Chuquiaguillo, donde se realizan construcción de urbanizaciones, sin permisos y sin criterios técnicos mínimos”.

La autoridad edil dijo que uno de los aspectos de fondo para la ilegal toma de tierras fiscales es el no tener los linderos municipales resueltos con los municipios de Palca y Mecapaca en la zona Sur, por lo que las acciones de recuperación de terrenos de propiedad comunal son permanentes en esas zonas de la ciudad.

REFERÉNDUM

A su vez, vecinos de la zona Sur de la ciudad de La Paz se movilizaron en los últimos días para exigir soluciones definitivas respecto de los límites territoriales con los municipios de Palca y Mecapaca, con este fin piden la realización de un referéndum que defina los límites territoriales para frenar los avasallamientos y el loteamientos de áreas destinadas a equipamiento urbano.

“Estamos pidiendo que se definan los límites para La Paz, ya no queremos que los loteadores y los avasalladores tomen terrenos ajenos, inclusive poniendo en riesgo la vida las personas”, señaló Mary Hermosa Vargas, presidenta de la Asociación comunitaria del Distrito 1.

Agregó que además de estar expuestos a las incursiones ilegales, toda contingencia que ocurre en la zona Sur, es la Alcaldía de La Paz la que asume los costos económicos.

En este sentido, la dirigente vecinal afirmó que una de las opciones de solución definitiva es que los límites de La Paz y los municipios al sur de la mancha urbana sean sometidos a un referéndum que permita a los vecinos actuar de manera efectiva y precautelar predios fiscales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (370 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.14701 Bs.

Publicidad