Zona Villa Cooperativa
• Los habitantes de la zona protestan porque el proyecto debió ser terminado hace cuatro años atrás.
Más de 3 mil habitantes de la zona Villa Cooperativa reclaman la conclusión de obras de mejoramiento en la avenida Periférica, proyecto que debió ser terminado hace cuatro años atrás.
Asimismo, aseguran que, por la importancia en la conexión vial con otras zonas, la falta de conclusión en estos proyectos ocasiona problemas a sus habitantes.
EL DIARIO, en una visita al lugar, pudo recabar los reclamos de los vecinos, quienes exigen a las autoridades municipales y de la propia Gobernación del departamento que tomen cartas en el asunto para cumplir con esta obra tan importante para la vecindad.
BARRIO
Villa Cooperativa se encuentra ubicada al Norte de la ciudad de El Alto. Pertenece al Distrito Municipal 14 y fue fundada el 2 de agosto de 1986, por lo que, al momento, cuenta con 30 años de vida.
El barrio cuenta con la mayor parte de los servicios básicos, sin embargo, la principal preocupación de sus habitantes es la pronta conclusión de su avenida.
De acuerdo con los datos proporcionado por el presidente de la zona, Ramiro Alí, la construcción de esta avenida fue adjudicada a la instancia municipal de la ciudad de El Alto con un 50% de inversión total y, el restante, a la Gobernación del departamento de La Paz. A pesar de esto, las autoridades, hasta la fecha, no dan señales ni explicación del porqué fue paralizada la construcción de esta vía.
“Es lamentable que las autoridades de estas dos instituciones públicas no puedan explicarnos del porqué esta obra no ha sido concluida hasta la fecha, teniendo en cuenta que, de acuerdo con el contrato, ya debería haber sido terminada el 2012. Hasta la fecha son cuatro años de retraso, sin que nadie nos pueda decir qué es lo que realmente está sucediendo con la construcción de esta avenida”, manifestó el presidente de la zona.
AVENIDA
En el carril de bajada ha sido implementado asfalto flexible en un 90% de la vía. Mientras que en el carril de subida las obras han llegado a sólo el 10%.
Esta avenida inicia en Río Seke 2 y llega hasta la carretera a Copacabana, por lo que, en su recorrido, abarca otras urbanizaciones importantes del Distrito 7. Cabe destacar que, a pesar de su longitud e importancia para los vecinos de esta jurisdicción, este no fue un proyecto prioritario para las autoridades que dejaron sus puestos en el Municipio y la Gobernación la gestión pasada y, además, no fue tomado en cuenta por las autoridades actuales.
Según la explicación del dirigente Alí, la obra tiene un costo de construcción de 36 millones de bolivianos, con una inversión dividida entre el Municipio y la Gobernación, instancia que durante la paralización de los cuatro años jamás ha dado una explicación a los vecinos por la tardanza en la conclusión de esta avenida.
“En muchas oportunidades nosotros hemos intentado conversar con las autoridades de ambas instituciones públicas, pero, como respuesta, sólo hemos recibido una explicación no convincente como es la transición de autoridades respectivas que, a decir del caso de El Alto, ya es un año que la alcaldesa está en el cargo, mientras que el gobernador también y ya tuvieron todo su tiempo para poder retomar la construcción de nuestra avenida excusa que se maneja hasta la fecha por parte de ambas partes, por lo que para nosotros ya no es nada creíble”, finalizó el dirigente.
SONDEO
NARCISO PATÓN
“Nuestra principal preocupación es la conclusión de nuestra avenida, porque desde hace cuatro años atrás estamos esperando la buena voluntad de las autoridades de la Gobernación y el Municipio de nuestra ciudad, porque son los responsables de que esta obra se haya paralizado sin ninguna explicación hasta la fecha. Otro de los problemas que atravesamos los vecinos es la falta de equipamiento médico en nuestro centro de salud y la dotación de medicamentos, ya que, a pesar del compromiso de las autoridades ediles, nada ha llegado hasta la fecha”.
CESARIA MORALES
“Pedimos a las autoridades que nos concluyan de una vez por todas nuestra avenida Periférica, que así como ha quedado, abandonada, es un perjuicio para todos los vecinos, especialmente en el tema del transporte, ya que, producto de este tema, muchos minibuses desvían sus rutas. No contamos con un número adecuado de efectivos policiales, por lo que la seguridad ciudadana que nos brindan es muy deficiente. Tenemos sólo dos policías para más de 3 mil habitantes, incluso en muchas de las ocasiones ni siquiera se aparecen”.
EVA GUTIÉRREZ
“Pedimos a las autoridades la conclusión de nuestra avenida, caso contrario nos veremos obligados a tomar medidas de presión como marchas de protesta hasta sus oficinas, porque ya hemos esperado mucho tiempo y el perjuicio que nos están causando es enorme porque es muy incómodo caminar muchas cuadras para tomar el transporte público. Tampoco tenemos un eficiente servicio de dotación de agua porque se corta en cualquier momento y eso nos perjudica mucho en los quehaceres de la casa, como la limpieza y otros”.
FILOMENA CUARITE
“Pedimos a las autoridades que nos mejoren el servicio de transporte público, porque este es un problema de nunca acabar, especialmente por las mañanas y las noches donde más necesitamos este servicio. El famoso trameaje nunca desaparece, los choferes son unos abusivos. Nuestra avenida tampoco está terminada y eso también es un problema para que los choferes no quieran ingresar a trabajar hasta donde verdaderamente nosotros necesitamos de este servicio, motivo por el cual tenemos que caminar muchas cuadras”.
RAMIRO ALÍ
“Nuestro principal desafío como directorio de la zona es exigir la conclusión de nuestra avenida, porque han pasado muchos otros directorios que poco o nada han hecho para pedir la agilización para que ambas instancias públicas puedan terminar de una vez por todas esta obra. De la misma manera pedimos al Municipio una mejor atención y dotación de personal y medicamentos para nuestro centro de salud que, a pesar del compromiso de las autoridades especialmente del Municipio, hasta la fecha no contamos con este tema”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.68 Bs. |
1 UFV: | 2.14701 Bs. |