Vicente Quino Machaca
En la década de 1970 los visitantes del país llegaban a la comunidad Chuquiñapi, con el fin de pedir ayuda al señor Cristo Ascensión. Era considerado milagroso para aquellas personas que venían de lugares alejados de la comunidad, incluso venían desde Cochabamba para pasar preste en la fiesta de Cristo Ascensión de la comunidad. Esto los cochabambinos lo hacían de manera rotativa.
Las personas que venían del interior, como también de otras provincias paceñas, conocían al lugar como “Willk´i”, porque era muy atractivo y milagroso. Allí también algunos sabios, llamados Tomás Chura, Isacc Mayta, Valentín Apaza, curaban distintas enfermedades, hacían aparecer los objetos perdidos, adivinaban la suerte de las personas. Estas actividades las realizaban dentro de la parroquia, como también en los cerros llamados “Janq´uQalani” o Putuniya.
La plaza de Willk´i está rodeada de lago, en las orillas hay piedras preciosas de diferentes colores. Esta península es mucho más limpia y mejor que Copacabana. Como para atraer a las personas que no conocen el lugar, el lago menor tiene una isla llena de totoras, aves silvestres y acuáticas; plantas acuáticas y medicinales y peces de diferentes variedades.
Una vez llegados a la comunidad, los turistas pasean por las orillas del lago, se bañan en esa hermosa playa, luego pasean tanto en los botes como en la lancha. Además, algunos turistas se quedan en el Retiro de los Curas, para observar el paisaje. En este retiro hay alojamiento, alimentación y se ofrece paseos en el lago mayor y menor.
Las autoridades de la comunidad después de ver la desaparición de piedras preciosas, han prohibido los robos de bienes que existen en el lugar. Como consecuencia de esto, las autoridades controlan a los visitantes para que no sea desmantelada la playa, porque esta península antes de ser explorada por los turistas era mucho más atractiva para quienes visitaban el lugar.
En los últimos años el lago Titicaca se vio afectado por la contaminación de aguas residuales no tratadas, que provienen de la ciudad de El Alto, Viacha, Pucarani, Batallas, que llegan a la bahía de Cohana, a través del río Katari. De la misma forma, contaminan las aguas residuales de Achacachi, Escoma, Puerto Carabuco, Chabaya, Ancoraimes, Morocollo, Santiago de Huata, Tiquina, Copacabana y otros residuos que desembocan en el lago Titicaca. Pero los que habitan las orillas del lago están muy afectados por la contaminación.
Finalmente, las autoridades de la comunidad expresan que este problema viene desde hace años y es triste ver que las autoridades nacionales y departamentales no se pronuncien sobre el caso. Durante varios años nada hicieron y solo vieron pasar los daños que ha ocasionado la contaminación de la flora y fauna del lago.
Entonces, la contaminación del lago debe ser tratada con seriedad para clasificar mejor la calidad de las aguas, exclusivamente en el lago Titicaca. Con ese propósito se debe escoger parámetros que permitan una evaluación de la calidad de agua y una metodología consensuada para determinar el estado de contaminación que existe en el lago.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |