El defensor del Pueblo, David Tezanos, recomendó al sector cooperativista renovar su dirigencia para contar con interlocutores válidos y encarar un diálogo con el Gobierno, luego de los luctuosos acontecimientos que derivaron en la muerte de cuatro mineros cuentapropistas y del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes.
“Se ha indicado que como la cabeza de esta organización está con procesos penales y ellos deberían asumir esas responsabilidades, para que tengan interlocutores válidos tendrían que tener una renovación de sus dirigentes (...). Es una reflexión que deben hacer ellos”, señaló a ANF, luego de participar del cortejo fúnebre que acompañó los restos mortales de Illanes.
Después de pasar un rato bastante incómodo por el reclamo público que le hicieron varias mujeres por no haber impedido la muerte de Illanes, el Defensor hizo referencia a la reciente detención del presidente de la Federación Nacional de Mineros (Fencomin) y de otros dirigentes del sector. Hasta la madrugada del domingo cinco cooperativistas fueron enviados a la cárcel de Chonchocoro, mientras que un sexto al de Patacamaya.
“Ya tienen a varios imputados que son los dirigentes y que estaban en el lugar de los hechos, así que las investigaciones están avanzando (Â…). Nosotros también estamos avanzando con toda la información que nos dieran”, dijo.
PROCESOS
El Ministerio Público inició las investigaciones correspondientes luego de la muerte del Viceministro de Régimen Interior, la misma derivó en la aprehensión de dirigentes del sector cooperativo.
Y la madrugada de ayer, en una audiencia cautelar, se determinó enviar a la cárcel a los principales dirigentes de Fencomin.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.68 Bs. |
1 UFV: | 2.14701 Bs. |