Ante deceso de cooperativistas e Illanes
El senador de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, propone que el Gobierno estructure un plan anticrisis, con la finalidad de establecer políticas para solucionar y resolver conflictos sociales y que estos no se agraven, haciendo énfasis al conflicto de los cooperativistas.
“Hemos propuesto un plan anticrisis al Gobierno, lamentamos que no nos hagan caso, por eso es que insistimos en el tema, porque no pueden seguir pasando acontecimientos que deriven en muertes de bolivianos y peor aún de una autoridad de Estado”, indicó.
El legislador recordó que los familiares de los fallecidos, al margen de estar sufriendo, deben estar responsabilizando al Gobierno por no solucionar el conflicto, y por dejar que el viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes se traslade al bloqueo, aspecto que responde a la falta de un plan de crisis.
Según Murillo, el plan de crisis debe formar parte de las políticas del presidente Evo Morales, elemento que le puede permitir gobernar con tranquilidad, en caso de que las demandas de los sectores sean posibles de atender o sea todo lo contrario.
DIÁLOGO SIN DIFERENCIAS
Cuestionó que el Gobierno no tome en cuenta el pedido de la oposición, de que se establezca un diálogo, dejando a un lado las diferencias, porque el Gobierno se dedica a perseguir a legisladores que critican su gestión, denunciando ante la Comisión de Ética del Senado.
“El Gobierno debe explicaciones al país, porque la seguridad de Estado falló para el viceministro Illanes y los cooperativistas, elemento que se pudo haber evitado si sentaban a una mesa de diálogo sincero”, afirmó
COOPERATIVITAS
Murillo dijo que el problema también creció porque el Gobierno no tuvo una mala gestión con los cooperativitas, sector que tenía facilidades de suscribir contratos con empresas extranjeras, cuyo beneficio se eliminó con la nueva ley, elemento que demuestra que el Gobierno tiene responsabilidad en los hechos.
“Condeno los hechos que derivaron en la muerte de cuatro bolivianos y pidio cárcel para los autores intelectuales y materiales, porque este caso no debe quedar en la impunidad, es lo esperan los familiares de Illanes y cooperativitas, además de la población a nivel nacional”, manifestó.
Para la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sonia Brito, el Gobierno estuvo siempre dispuesto a dialogar con los cooperativistas, aspecto no fue tomado en cuenta por el sector, que decidieron radicalizar sus medidas.
CONSULTAS
La legisladora aseguró que para aprobar la Ley Nº 149 de Cooperativas, se realizó las consultas respectivas con los dirigentes del sector anteriormente movilizado, aspecto que fue socializado por las bases.
“Las demandas de los cooperativistas son anticonstitucionales, porque no se puede suscribir contratos con empresas privadas por proteger el medioambiente, pero sostienen aún 31 acuerdos de ese tipo”, señaló.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.68 Bs. |
1 UFV: | 2.14701 Bs. |