Ante Senado de Brasil

Rousseff insiste en nuevas elecciones si es destituida

• Cálculos de la Cámara Legislativa prevén que el dictamen final se emitirá hasta mañana


La presidenta suspendida Dilma Rousseff presenta sus alegatos finales en el proceso que enfrenta en el Senado, en Brasilia (Brasil).

Brasilia.- La presidenta suspendida de Brasil Dilma Rousseff insistió ayer ante el Senado en que si fuera destituida en el juicio político al que está sometida, deberá convocarse a elecciones generalespara devolverle al país un “gobierno legítimo”.

En la sesión, convocada para la presentación de sus alegatos finales ante el pleno del Senado, constituido en tribunal, Rousseff insistió en que si fuera desalojada del poder “se habrá presenciado una elección indirecta”, en las que los 81 senadores “sustituyan a los 110 millones de votantes” que tiene Brasil.

Cuando habían transcurrido las primeras diez horas de preguntas, para las que se inscribieron 51 de los 81 senadores, solamente 33 habían participado, por lo que se calculaba que la audiencia se prolongaría hasta entrada la madrugada de hoy.

Rousseff, quien llegó ayer al Senado acompañada por su antecesor y padrino político Luiz Inácio Lula da Silva, respondió con serenidad y sostuvo una y otra vez que su “lucha” no es por un mandato, ni por vanidad personal, ni poder, sino por “la democracia, la verdad y la justicia”.

DICTAMEN FINAL

El juicio político está en sus tramos finales y el Senado deberá tomar una decisión definitiva sobre la eventual destitución de la presidenta hoy o a más tardar mañana, según las previsiones de la propia Cámara Legislativa.

Si Rousseff perdiera efectivamente el cargo, seguirá en el poder su antiguo vicepresidente,

Michel Temer, quien la sustituye desde el pasado 12 de mayo en forma interina sucede a Rousseff, de extenderse su mandado después del juicio, completará el mandato constitucional vigente, que vence el 1 de enero de 2019, salvo que también se proceda a su destitución.

“Creo sinceramente que si hubiera una decisión que autorice mi destitución, sin que se haya comprobado un crimen, estaremos frente a un golpe de Estado y también frente a una elección indirecta”, dijo Rousseff, en la fase de preguntas a las que la someten los senadores.

ELECCIONES ANTICIPADAS

Según Rousseff, una elección “indirecta supone un retroceso en relación a prácticas que el país ha superado tras la dictadura” que gobernó entre 1964 y 1985 y representaría “un pacto político” sin el “consentimiento” de la población.

“Defiendo que, en ese caso, el único pacto posible que sea tejido con todos los brasileños, que deben ser llamados a posicionarse sobren una elección directa anticipada y una reforma política”, pues “no es posible gobernar con 35 partidos”, como tiene hoy el país, declaró.

Rousseff reiteró así una propuesta que presentó hace quince días, cuando se comprometió a que, si fuera absuelta y recuperase el poder del que fue suspendida el 12 de mayo pasado, promoverá un plebiscito para adelantar las eleccione para octubre de 2018 y para que la sociedad se manifieste sobre una reforma política.

Según Rousseff, esa reforma es “urgente”, pues “será muy difícil que los presidentes que vendrán a futuro mantengan la gobernabilidad en un país con 35 partidos políticos”.

Más tarde, simpatizantes de la presidenta suspendida, salieron a las calles de varias ciudades del país para protestar contra el proceso que se lleva a cabo en el Legislativo.

En Sao Paulo, la mayor ciudad brasileña, unas 2.000 personas, según la policía, -20.000 según la Central Única de los Trabajadores (CUT)-, se movilizaron a favor de Rousseff en una convocatoria que terminó con una intervención de la Tropa de Choque, un grupo antidisturbios de la Policía Militarizada, que impidió el avance de la protesta. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (720 Kb)      |       PDF (395 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Derechos políticos y reforma constitucional

Los violadores de los DDHH

Los peligros del twitter

[Manfredo Kempff]

Bolivia, sede de convención para discapacitados

[Paulovich ]

Mujeres en ascenso

Y dónde están los asesores


Sociales

FERIA DEL CRÉDITO "ANÍMATE A CRECER"

Eric Crespo, gerente Nal. de Riesgos, Bco. Unión; Nelson Villalobos, secretario; Marcia Villarroel, gerente General, e Iver Vargas, gerente Regional del Banco Unión, respectivamente.

SUBASTA SOLIDARIA

Diego Suárez, María José Urriolagoitia y Verónica Solares.


Portada Deportes

JPG (466 Kb)      |       PDF (313 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.14721 Bs.

Impunidad