Para reorganizar tráfico vehicular
• La ejecución de este proyecto se vio perjudicada por temas de dirigencias ilegítimas; una vez resuelto el contraste, los gremiales solicitarán que sea repuesto en la agenda de la Subalcaldía Max Paredes
El distribuidor vehicular de la Garita de Lima, inicialmente rechazado por comerciantes y vecinos de la zona 14 de Septiembre, cuenta ya con la aprobación de los gremiales que esperan plantear el tema nuevamente ante el Ejecutivo, anunció el secretario ejecutivo de la Federación de Gremiales Artesanos del Comercio Minorista de La Paz, Zenón Yupanqui.
El dirigente gremial señaló que la ejecución de este proyecto se vio perjudicada por temas de dirigencias ilegítimas, una vez resuelto este aspecto solicitarán que sea repuesto en la agenda de proyectos de la Subalcaldía Max Paredes.
“Es un tema que vamos a pedir volver a tratar, pero con los dirigentes legítimos”, afirmó Yupanqui, a tiempo de señalar que el incendio recientemente ocurrido en un depósito comercial de la calle Incachaca ha puesto en evidencia la necesidad de contar con el distribuidor vehicular que despeje el tráfico de motorizados y ordene las áreas de comercio y peatonales.
PROYECTO
El proyecto de distribuidor vehicular “Garita de Lima” fue formulado hace dos años, no prosperó por las discrepancias internas en la zona 14 de Septiembre, que no dio las seguridades de un trabajo continuo hasta su conclusión, porqueque el proyecto ano había sido socializado con los vecinos. Este hecho ocasionó su masivo rechazo, señaló el subalcalde de Max Parede, Gonzalo Ticona.
“Cuando se ejecutan obras mediante empresas contratadas por el Gobierno local se debe trabajar en un ambiente de concertación y tranquilidad para que los vecinos y la empresa no enfrenten problemas de tipo alguno, lo que no ha sucedido con la zona 14 de Septiembre. El crédito estaba emplazado en función de esa zona para plaza Garita de Lima. La dirigencia no ha generado un buen ambiente en su territorio, se crearon dudas de seguridad, inclusive, para con la maquinaria de la empresa por lo que prefirieron retirarse”, señaló la autoridad edil.
PRESUPUESTO
El distribuidor vehicular de la plaza Garita de Lima contaba con un presupuesto de Bs 15 millones, consignados en el Plan de Operaciones Anual (POA), los que fueron revertidos con el consiguiente perjuicio para el Macrodistrito y para toda la ciudad en general.
“Ojalá hayan consensuado, porque cuando se quiera implementar este proyecto la comunidad tiene que estar de acuerdo por su área de influencia estructural. Este proyecto no es soo para la zona 14 de Septiembre, su área de impacto estructural involucra a todas las zonas del Macrodistrito”, apuntó.
El Subalcalde aclaró que el distribuidor vehicular “Garita de Lima” es un proyecto que beneficia a todas las zonas. Las juntas vecinales habrían apostado parte de su presupuesto para la realización de esta infraestructura, penosamente al ser revertidos esos fondos también fueron perjudicadas otras zonas, subrayó el subalcalde Ticona.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.67 Bs. |
1 UFV: | 2.14721 Bs. |