• Reporte oficial da cuenta del desprendimiento de calaminas en el estadio Víctor Agustín Ugarte, la cubierta del coliseo 10 de Noviembre, en domicilios particulares de la avenida Canada, en la zona San Roque, hospital de tercer nivel, zona Centenario, Pailaviri y Alto Potosí, entre otras
Potosí (agencias).- Labores escolares, actividades laborales en varias empresas públicas y privadas y comercios se vieron interrumpidos en la víspera, debido a fuertes vientos huracanados que causaron serios daños en esta capital.
Uno de ellos fue el destrozo de una parte de la cubierta del coliseo 10 de Noviembre. También se destacó que el techos enteros de varias viviendas fueron arrancados por el viento. Una de las zonas más afectadas es San Roque.
Debido a la presión del viento, varios vidrios de la Unidad Educativa Daniel Campos fueron arrancados de cuajo, los cristales frontales de esa infraestructura cayeron a la calle.
El Gobernador anunció que se activó el Sistema Departamental de Emergencias en el que están la Policía, El Servicio Departamental de Salud, la Secretaría de Desarrollo Productivo y otros para atender a los afectados por los vientos y el frío.
El reporte oficial de daños afirma que hubo desprendimiento de calaminas en el estadio Víctor Agustín Ugarte, en domicilios particulares de la avenida Canada, en la zona San Roque, hospital de tercer nivel, zona Centenario, Pailaviri y Alto Potosí, entre otras.
REPORTE CLIMÁTICO
Según reporte climático publicado por el diario local “El Potosí”, vientos huracanados, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora, pusieron en jaque a la población potosina que tuvo que enfrentar dificultades de diferente naturaleza.
Tras evaluar el estado del tiempo con vientos fuertes y bajas temperaturas, la Dirección Departamental de Educación dispuso la suspensión de las labores educativas por ayer.
El director regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Justo Omar Mariscal, informó que las bajas temperaturas y vientos fuertes se deben al ingreso de un frente frío a la parte sur del continente.
32 FAMILIAS AFECTADAS
EN EL AGRO
De acuerdo con información de la Gobernación de Potosí, en la gestión agrícola 2015 – 2016, 32 mil familias en el departamento fueron afectadas por diferentes fenómenos climáticos como son las heladas, nevadas y riadas. Por otro lado, aproximadamente, 15 mil hectáreas productivas sufrieron consecuencias de la sequía.
El secretario de desarrollo productivo y seguridad alimentaria de la Gobernación, Raúl Arcibia, informó que ya se tiene los reportes finales que confirman que los efectos de la sequía hicieron perder gran cantidad de cosechas y dejaron en magra situación económica a los productores.
Frente a esta situación, la Gobernación anunció entrega de semillas de diferentes productos agrícolas a los municipios más afectados, donde se encuentran las familias entristecidas porque no tienen alimentos; por otro lado, anuncian que se entregará herramientas menores para paliar esta situación y evitar la migración de los pobladores.
La sequía golpeó el sud de Bolivia, siendo el más afectado el departamento de Potosí por tener clima frío y dificultad para el florecimiento de los cultivos que requieren mucho cuidado e implementación de tecnología.
Potosí produce quinua, haba, papa, crianza de camélidos, entre otros.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.64 Bs. |
1 UFV: | 2.14741 Bs. |