En caso de incendios
Con la finalidad de evitar nuevos riesgos por incendios, como la registrada en la zona comercial de la Uyustus el pasado 19 de agosto, fue entregado un mapeo de hidrantes de toda la ciudad, con lo que se espera superar las contingencias, principalmente en áreas comerciales o de mayor flujo de personas.
Iván Sarmiento, jefe de Operaciones de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), fue el encargado de la entrega del mapeo a la Unidad de Bomberos Antofagasta, que también se benefició con la dotación de equipamiento de operaciones para emergencias, cuatro bastones, cuatro crucetas, cuatro ganchos para tapas y la señalización refractaria para su colocado en los 82 lugares, donde están instalados los hidrantes de toda la ciudad.
Con relación a la señalización en las áreas donde la ciudad cuenta con hidrantes, estos hubieran sido tapados de manera irresponsable por comerciantes y una serie de anuncios, por lo que es necesario volver a señalizar toda la ciudad. Entretanto, se efectuará en puntos estratégicos de la ciudad.
El Gerente Técnico de Epsas anunció que hasta fin de año se instalarán de ocho nuevos hidrantes en otras zonas y puntos estratégicos, fundamentalmente vinculados al crecimiento demográfico de la ciudad, entre estos la zona Sur Mallasa, El Talud, Villa Fátima, Villa Victoria, además de reforzar la zona Uyustus.
“Vamos a instalar un nuevo punto de hidrante en la Garita de Lima, esquina Calatayud, como refuerzo a esa zona por la cantidad de material inflamable que existe en el lugar”, puntualizó.
COORDINACIÓN CON LA ALCALDÍA
Con relación a las tareas que Epsas debiera realizar en coordinación con el municipio, señaló que actualmente no existe ninguna interacción, pero que dado el trágico incendio ocurrido en la calle Incachaca, es necesario entablar un trabajo conjunto por lo que su autoridad propiciará un acercamiento con la alcaldía de La Paz para encarar de manera conjunta la instalación de los hidrantes anunciados.
“La instalación de hidrantes es parte de la seguridad ciudadana y una Ciudad Maravilla tiene que estar protegida. Para la instalación de estos nuevos hidrantes tenemos que coordinar con la Alcaldía para abrir las zanjas, hacer el trabajo de conexiones”, puntualizó.
PARTICIPACIÓN ECONÓMICA
De igual forma, señaló que una de las opciones de coordinación con el Gobierno local podría ser con su participación económica con unidades de hidrantes, cuyo costo civil y accesorios oscilaría entre $us 2000 y 2500.
“En esta oportunidad Epsas va asumir el costo de estos hidrantes. La Alcaldía tendría que participar en el presupuesto”, dijo Sarmiento al señalar que “los aspectos de coordinación en estricto sentido técnico con la Alcaldía tendrían que definir calles, puntos estratégicos donde hay flujo vehicular”, asintió al reiterar que también debiera participar activamente en el presupuesto.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.64 Bs. |
1 UFV: | 2.14741 Bs. |