Foro Minero
• El experto del sector minero Henry Oporto advirtió que las disposiciones aprobadas por el Gobierno, con miras a implantar un nuevo régimen jurídico en el sector, podrían generar alto desempleo en los departamentos de Potosí, Oruro y La Paz
El paquete de disposiciones legales que aprobó el Gobierno en un gabinete extraordinario realizado ayer, jueves, en Palacio de Quemado, en los hechos determinó “nacionalización de las concesiones mineras, donde trabajan 100 mil cooperativistas” y responde a “un ajuste de cuentas” con el sector, declaró a EL DIARIO Henry Oporto, miembro de Foro Minero y especialista en temas del rubro.
DESEMPLEO
El experto alertó que la medida política asumida por el Ejecutivo “generará desempleo y eventuales perjuicios económicos”, principalmente para los departamentos de Potosí, La Paz y Oruro, que viven de la minería.
A su turno, los ministros de Minería, César Navarro; Trabajo, Gonzalo Trigoso; y de Gobierno, Carlos Romero, informaron que el Consejo de Ministros aprobó cinco decretos supremos para regular la organización y actividad productiva de las cooperativas mineras, que hace una semana demandaban más beneficios, en pliego petitorio remitido al Órgano Ejecutivo.
PROBLEMAS
“De todas las disposiciones normativas puestas en vigencia, la reversión a dominio del Estado de las áreas sobre las cuales se hubiesen suscrito contratos de riesgo compartido, arrendamiento o subarrendamiento entre las cooperativas mineras con empresas privadas nacionales o extranjeras, es el más significativo y el que podría generar problemas al Gobierno”, puntualizó Oporto, en una entrevista con EL DIARIO.
EMPRESARIOS
Ante el planteamiento de varios sectores afines al Gobierno en los anteriores días, en sentido de revertir las concesiones mineras en poder de los cooperativistas, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, advirtió que hacerlo en las presentes circunstancias podría significar “echarle más leña al fuego”. Estas declaraciones fueron vertidas a horas de la determinación adoptada por el Gobierno.
Como se conoce, dirigentes de la COB, encabezados por su representante, Orlando Gutiérrez, tomaron oficinas de Comibol, hace unos días, exigiendo la reversión de las concesiones mineras a las cooperativas.
CONSENSO
“Que se empiece a hablar de revertir las concesiones (…) quizás sea echarle más leña al fuego, cuando ahora lo que debemos hacer los bolivianos es dialogar, dialogar y dialogar, hasta llegar a un consenso que nos permita salvar esta situación y lograr acuerdos que devuelvan la tranquilidad al pueblo boliviano”, señaló Nostas este miércoles.
ANÁLISIS TÉCNICO
Al respecto, Oporto comentó que la decisión gubernamental “no tiene sentido”, debido a que no “responde a un análisis técnico y económico” que debió presidir la aplicación de una disposición que en los hechos puso, una vez más en duda, la capacidad que tiene el Estado para “operar áreas de explotación minera”.
EMPRESAS ESTATALES
“Todos sabemos la situación ruinosa en que se hallan las empresas dependientes de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol)”, aseguró Oporto y para respaldar su posición, mencionó que “la empresa Huanuni está en quiebra, Colquiri apenas se sostiene, la Fundición de Vinto, carece de fondos para cubrir, por ejemplo, los pagos que debe hacer a las cooperativas que le proveen de minerales”.
En consecuencia, desde el punto de vista financiero –sostuvo- “el Gobierno se encuentra incapacitado para inyectar capital y desarrollar las áreas mineras (cooperativas) que ahora pasaron a jurisdicción del Estado”, sentenció.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.68 Bs. |
1 UFV: | 2.14783 Bs. |