• Autoridades ediles calculan que estos centros de estudio albergan al menos 150 mil textos
Producto de la globalización, la tecnología y el uso de la Red de Internet, doce bibliotecas instaladas en la ciudad de El Alto fueron cerradas, por lo que actualmente sólo quedan 13, informó el vicepresidente del Concejo, Javier Tarqui.
De acuerdo con la declaración de la autoridad del Legislativo, la preocupación es que, desde algún tiempo atrás, 12 de estos centros de estudio fueron cerrados paulatinamente. Asimismo, aclaró que algunas de estas dependencias estaban ubicadas en unidades educativas, mientras que otras eran bibliotecas zonales.
LAMENTO OFICIAL
“Lamentablemente, si no valorizamos lo que tenemos nos estaríamos dejando consumir por el mundo globalizado, donde los centros de internet y las redes sociales están acaparando toda la atención, especialmente de la juventud en edad estudiantil, como de aquellos que acuden a universidades”, manifestó Tarqui.
Según el Vicepresidente del Concejo Municipal alteño, las 13 bibliotecas que han quedado están a disposición de más de un millón de habitantes, aunque, no en las condiciones acostumbradas para personas que en décadas pasadas solían visitar estos centros de investigación.
Asimismo, Tarqui indicó que uno de los principales objetivos que tiene como legislador es que lo poco que quedó de dichos centros sea cuidado y preservado, para lo cual debe actuarse con la socialización vecinal.
VALOR DE LA LECTURA
“Todos nosotros debemos poner de nuestra parte para que estas bibliotecas sean recuperadas, así como el interés en las dependencias, porque sabemos que la lectura ayuda a la construcción y al desarrollo educativo y cultural de una persona. En ese sentido, pedimos a la población unirnos con esta finalidad y que estos pocos centros puedan todavía ser preservados para aquellas personas que tienen la seguridad de que estos centros rescatan una gran sabiduría”, dijo el Concejal.
MUSEO
Una de las trece bibliotecas de la urbe alteña se encuentra instalada en el Museo Antonio Paredes Candia, en la zona Ciudad Satélite, donde la autoridad efectuó una inspección para determinar las condiciones actuales de la dependencia.
Asimismo, el entrevistado aseguró que esta es la primera inspección realizada a las bibliotecas alteñas, con la finalidad de que sea el inicio de un proyecto con el que se pueda impulsar a la población a acceder a la información que guardan los textos, e incluso, en el caso del museo, poder observar y analizar las reliquias resguardadas.
ONCE MIL LIBROS
Por otra parte, el concejal Tarqui aseguró que el museo ubicado en la zona Ciudad Satélite del Distrito Municipal 1, en la actualidad, cuenta con 11 mil libros de autores nacionales, además de una hemeroteca donde destaca la información sobre la denominada Guerra del Gas.
“En este sitio, podemos encontrar muchas otras obras, por eso tenemos que interesar de este tema a los estudiantes de nuestra ciudad, porque no sabemos reconocer nuestra historia, como urbe, y allí es donde está toda la información de El Alto. Nos estamos dejando consumir por el mundo global; debemos complementar lo virtual con lo físico, con lo material”, explicó la autoridad.
Agregado a ello, con la finalidad de poder socializar y reactivar estas bibliotecas, se ha dispuesto que, de acuerdo con un cronograma de inspecciones, se continúe con este trabajo, de manera que se busquen formas para que los estudiantes puedan retomar nuevamente la costumbre de visitar las bibliotecas.
Finalmente, Tarqui estimó que en las 13 bibliotecas que todavía existen en la ciudad de El Alto se cuenta aproximadamente con 150 mil libros.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.68 Bs. |
1 UFV: | 2.14783 Bs. |