• La falta de medicamentos y personal impide cumplir con una atención completa en favor de la población
Vecinos y pacientes de la zona Ocomiste demandan que el centro de salud de su barrio reciba insumos médicos de forma continua, además, denuncian una notable falta de personal para la atención de farmacia.
Desde hace ocho meses, diferentes centros de salud dependientes del Municipio de El Alto denunciaron, en su momento, la falta de insumos y medicamentos que deben ser entregados por la Alcaldía, lo que, hasta la fecha, estaría impidiendo cumplir con todas las atenciones médicas.
En el sector de Ocomiste, al interior del centro de salud del mismo nombre, la situación no es diferente al de otros nosocomios porque, la población es la que debe solicitar sus fichas desde muy temprano, además, la entrega de medicamentos e insumos está sujeta al proceso burocrático que impide que se cumpla el Decreto Municipal 033, aprobado el pasado año.
“Es un centro de salud que atiende sólo seis horas y en ese tiempo es que estamos aprovechando para poder ser atendidos, pero sólo cuando se trata resfríos menores, atenciones simples. En los casos de mayor emergencia, nos derivan o debemos buscar por nuestra cuenta otro hospital de La Ceja o Ciudad Satélite, donde nos pueda atender”, explicó Juan Poma, uno de los pacientes.
GALENOS
Entretanto, el médico de turno, quien pidió la reserva de su identidad por miedo a represalias, reconoció que en esas condiciones, el centro de salud debe atender los casos de emergencia que se presentan, “porque solamente nos entregan lo básico en medicamentos, en el caso de presentarse otras enfermedades o casos de emergencia que requieren operaciones, nosotros preferimos derivar los casos a otros centros de salud más completos, con la finalidad de evitar enfrentar algún percance con los pacientes”.
Según esta información, los médicos sólo llegan a atender, actualmente, casos de medicina general, mientras que otras patologías no logran ser atendidas por falta de medicamentos, insumos e incluso falta de personal médico.
“El pasado mes tuvo que ser cambiada la encargada de farmacia. Hasta la fecha, no tenemos quien se haga cargo de esas atenciones, además de la falta de personal para el manejo de la hoja clínica de los pacientes. Nos han enviado una persona que no tiene que ver con el rubro de salud y a la fecha no se ha logrado copar el espacio requerido en el centro de salud”, explicó el profesional.
CENTRO DE SALUD
El centro de salud de Ocomiste es atendido por un solo médico general, un odontólogo, una enfermera y un auxiliar de enfermería, todos dependientes del Servicio Departamental de Salud. Además, el nosocomio cuenta con personal administrativo dependiente del ente municipal.
La problemática de falta de medicamentos y peor aún la falta de personal responsable de la farmacia, genera una de las mayores problemáticas en riesgo de la salud de la población alteña.
Desde inicio de gestión, la situación de entrega de insumos y medicamentos, además de falta de personal, es una problemática constante en los diferentes centros de salud de El Alto, lo que, de acuerdo a funcionarios de la Alcaldía, se debe a un proceso burocrático referido al Decreto Municipal 033.
De acuerdo con las autoridades vecinales de Ocomiste, la entrega de medicamentos, solamente se ha logrado en los centros de salud de segundo nivel, ubicados en la Ceja o Ciudad Satélite, mientras que en los centros de salud de primer nivel, la problemática se mantiene.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.68 Bs. |
1 UFV: | 2.14783 Bs. |