Efectivos de Control Operativo Aduanero (COA) y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) capturaron ocho vehículos indocumentados que pretendían ingresar a La Paz desde Cochabamba.
El hecho se suscitó gracias a la alerta de la Felcn, que en el marco su Plan Operativo “Morochata”, con lo que se identificó una caravana de vehículos indocumentados en sectores aledaños a Cochabamba, alertando al control de la Aduana.
Con el despliegue de patrullas, se intervino la caravana en el cruce Cocapata y Misicuni, ruta por donde ingresaron los “chuteros” tratando de burlar los controles.
Se trata de seis vagonetas Toyota Ipsum y dos Toyota Noah, lo que llamó la atención es que dichos vehículos cuentan con placas y rosetas aparentemente originales, situación que les permitió pasar desapercibidos por las rutas donde se ejerce controles regulares.
Ahora las placas identificadas pasarán a un proceso de investigación para dar con los dueños e iniciar los procesos correspondientes.
Los conductores de estos vehículos fueron identificados como José Manuel N. G., Teodoro C. M., Pablo Abel F. M., Joaquín F. M., José Daniel F. M., Omar M. M., Richard R. Ch. y Medardo P. M.
Luego de su captura, los vehículos indocumentados fueron ingresados al recinto Aduanero, para su procesamiento por el supuesto delito de contrabando.
Asimismo, adicionalmente a la caravana, el día de ayer también fue comisada una vagoneta Kia, la cual será incluida al interior de un proceso por contrabando.
Según una valoración preliminar, los vehículos de la caravana más la vagoneta Kia, tendrían un costo que supera los 100 mil dólares americanos.
PROCESO
La Aduana nacional dio a conocer que el señor Juan Carlos G. R., fue denunciado por estafa de Bs 32.900 cuando ofrecía sus servicios como supuesto agente despachante y con documentos aduaneros falsos: computadoras, laptops, televisores, maquinaria industrial y repuestos inexistentes.
“Poner en conocimiento de la opinión pública que ante una denuncia en la Fiscalía Adscrita a la Aduana, se ha procedido a la aprehensión de un ciudadano de nombre Juan G., el mismo que se hacía pasar como un auxiliar de la función pública aduanera”, informó el jefe de la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Aduana Nacional, Miguel Ángel Flores.
Los delitos por los que se acusa a Gutiérrez son usurpación de funciones aduaneras, falsificación de documentos aduaneros y otros ilícitos que en la etapa preparatoria se irán identificando, aseguró la autoridad anticorrupción.
El aprehendido trabajaba supuestamente en la Agencia Despachante Latinoamericana S.R.L., dándose a la tarea de fraguar documentación supuestamente elaborada por la Aduana Nacional, que autorizaba una serie de nacionalizaciones de mercancía.
Según los primeros datos de la investigación, se ha podido evidenciar firmas fraguadas de las diferentes autoridades de la Aduana Nacional, como la Presidenta Ejecutiva de la institución, Marlene Ardaya.
Los documentos están supuestamente firmados también por Iván Ángel Guzmán Ruescas, gerente Nacional de Normas, la firma de los miembros del Directorio de la Aduana Magalí Angulo Vaca, Elia Rosario Murillo de Cabrera y Silvano Arancibia Colque.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.68 Bs. |
1 UFV: | 2.14783 Bs. |