Para adquisición de medicamentos

Alcaldía encara proceso de desconcentración


Desde mediados de año, el Gobierno Municipal de El Alto encara un proceso de control y reordenamiento de su proceso de adquisición de medicamentos e insumos médicos, lo que ha derivado, en algunos casos, en retrasos y algunos inconvenientes, afirmó Vladimir Ameller, secretario Municipal de Desarrollo Humano, en el informe oral brindado al Concejo Municipal.

“No es cierto que hubiera habido descuido ni negligencia de parte del Gobierno Municipal para atender las demandas de medicamentos e insumos en los centros médicos. Es necesario explicar que nos encontramos agilizando un proceso centralizado de compra de medicamentos, que se acoge a la norma nacional y torna el procedimiento de adquisición en un proceso cargado de documentación, cumplimiento de plazos y tiempos”, explicó.

Agregó que se adoptó dos mecanismos para agilizar la adquisición de medicamentos, sin perder el control en la calidad y la transparencia del procedimiento.

Por una parte, un cambio importante en la modalidad de adquisición que ahora es vía redes e ítems; y, por otra, el diseño de un mecanismo desconcentrado para la compra inmediata conforme se brinden prestaciones médicas.

CAMBIO DE MODELO

En días recientes se presentaron reclamos entre pacientes de los centros de salud y la población que acude a ellos en busca de atención médica, debido a que se retrasó la provisión de medicamentos e insumos médicos.

“Si queremos restituir el control y el ordenamiento de los mejores medicamentos para la ciudad de El Alto, estos son también los efectos colaterales de una medida de cambio. Cuando hay cambios en los modelos, se generan incomodidades a varios actores”, indicó Ameller.

Dijo que para cumplir con ese cometido se tiene toda la estructura de cambio de modelo y tránsito a una gestión mucho más desconcentrada, donde, el Gobierno Municipal, va a tener el control sobre los medicamentos, sobre su calidad y sobre las dotaciones que se entregan para las prestaciones que realizan los médicos, el resguardo y almacenamiento adecuado que deben tener los medicamentos.

“Hasta estas reformas los medicamentos eran comprados de manera directa por el personal de salud y no de la mejor calidad que hubiéramos querido, pues se privilegiaban medicamentos chinos e hindúes y no precisamente al mejor precio ni con los mejores descargos hacia el Gobierno Municipal para su pago”, explicó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (830 Kb)      |       PDF (509 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.14783 Bs.

Publicidad