El Centro de Salud San Francisco, ubicado en el Distrito 8, se constituye en el primer nosocomio de la ciudad de El Alto que compartirá la atención con médicos tradicionales.
En los próximos meses esta atención se ampliará a otros tres centros de salud.
“Estamos contratando cuatro médicos, entre naturistas, parteras y médicos tradicionales, todos ellos calificados y avalados por muchos años de ejercicio, con nueve, diez y trece años de experiencia”, informó Rodolfo Argandoña, jefe de Unidad de Seguros y Programas de Salud, dependiente de la Dirección de Salud de la Secretaría Municipal de Desarrollo Humano.
La implementación de estos centros de medicina tradicional está establecida en la Ley 459 de Medicina Tradicional Ancestral Boliviana promulgada en diciembre de 2013 y orientada a regular el ejercicio, la práctica y la articulación de la medicina tradicional ancestral boliviana en el Sistema Nacional de Salud.
BENEFICIADOS
Considerando las características de la ciudad de El Alto, que tiene un fuerte componente migratorio y de arraigo de estas prácticas en sus usos y costumbres, gran parte de su población acude a consulta y recibe tratamientos con base en la medicina tradicional. “La gente le tiene mucha confianza”, señaló Argandoña.
“Esto (la inauguración del centro piloto) responde a un proceso previo de socialización. Al comienzo había incluso renuencia de los médicos de los centros de salud, pero fueron entendiendo que se trataba de atención primaria; las cirugías o atenciones de urgencia seguirán siendo atendidas por quienes deben ser atendidas”, indicó la autoridad.
“Hay límites. Se derivará al especialista si el paciente, por ejemplo, necesita radiografías u otros análisis más especializados”, agregó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.68 Bs. |
1 UFV: | 2.14783 Bs. |