En conflicto con mineros cooperativistas

Exigen al Gobierno asumir responsabilidad por muertos


Parlamentarios de oposición calificaron de positiva la aprobación de los nuevos cinco decretos que regulan las cooperativas mineras; sin embargo, pidieron al Gobierno asumir la responsabilidad por los muertos que se dieron durante el enfrentamiento entre policías y cooperativistas.

El gabinete ministerial, se reunió la mañana de ayer de forma “extraordinaria” y aprobó cinco decretos supremos tras la crisis que se generó entre el Gobierno y los cooperativistas mineros, donde la pasada semana dejó cinco muertos, uno de ellos el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes.

El diputado opositor, Óscar Ortiz, calificó como positivo el hecho que se haya derogado el decreto “inconstitucional” que permitía el uso de dinamitas en manifestaciones.

Sin embargo, criticó porque el Gobierno no asume la responsabilidad del deceso de las personas en las últimas semanas a causa de los conflictos con los cooperativistas.

“Hay una ley vigente que prohíbe el uso de explosivos en los civiles. Aquí el Gobierno debiera asumir su responsabilidad por los muertos que han ocasionado justamente el Decreto que este mismo Gobierno aprobó el Primero de Mayo. De todas maneras, es bueno que lo hayan eliminado”, dijo Ortiz.

Con relación a los otros decretos, señaló que deben ser llevados adelante mediante concertaciones, de ese modo evitar futuros enfrentamientos.

En tanto, la diputada Lourdes Millares, parlamentaria opositora, indicó que incluir a la Central Obrera Boliviana (COB) en los mecanismos de control de las cooperativas puede resultar como un perjuicio para el ente sindical.

“El Gobierno está intentando poner una mano dura para intentar estar esta salida que es parte de una crisis”, señaló.

Por su parte, el senador oficialista, Milton Barón, aseguró que los decretos son de beneficio para la población boliviana porque se revierten las concesiones en el caso de los contratos con empresas privadas.

DECRETOS

El Decreto 2888 establece la prohibición del uso, tenencia y porte de explosivo, el DS 2889 establece los procedimientos para el control y fiscalización, el DS 2890 es la reversión de los derechos mineros.

El DS 2891 tiene que ver con que se revierte a dominio del Estado las áreas sobre las cuales se hubieren suscrito contratos de riesgo compartido y el quinto DS 2892 reconoce los derechos laborales de todas las personas que sin ser asociados prestan servicios en las Cooperativas Mineras.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (830 Kb)      |       PDF (509 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.14783 Bs.

Publicidad