Opinión opositora:

Convocatoria a embajador daña imagen externa de Bolivia



MICHEL TEMER FUE DESIGNADO COMO PRESIDENTE DE BRASIL EN SUSTITUCIÓN DE DILMA ROUSSEFF.

La convocatoria al embajador de Bolivia en Brasil, José Kinn, tras la destitución de Dilma Rousseff, muestra una mala imagen de Bolivia en el ámbito internacional, afirmaron ayer líderes y parlamentarios de la oposición. En tanto, el oficialismo considera que el hecho no afecta a las relaciones entre ambos estados.

Para el expresidente Jorge Quiroga la imagen del país a nivel internacional queda mal, porque el presidente Morales repite lo que hacen los mandatarios Rafael Correa, de Ecuador, y Nicolás Maduro, de Venezuela.

“El análisis del Gobierno debe profundizarse en las relaciones con el actual presidente del Brasil, Michel Temer, porque el contrato de venta de gas natural vence en tres años. También en captar otros ingresos para el país, en vez de convocar al Embajador de los bolivianos residentes en el país vecino, personas que pueden necesitar de su apoyo en cualquier momento”, manifestó.

VERGÜENZA

Para la diputada de Unidad Demócrata (UD) Jimena Costa el convocar al embajador Kinn es una “vergüenza internacional”, porque la destitución de Rousseff es legítima, es un tema interno, además que está en la Constitución Política del Brasil.

“Esta acción del Gobierno puede dañar las relaciones con Brasil, es como si se estuvieron entrometiendo en las decisiones políticas de ese Gobierno, a la cabeza del presidente Temer, además este recurso se aplicó con anteriores mandatarios porque se encontraron irregularidades en sus gestiones”, afirmó la legisladora y subrayó que el Gobierno de cada país es soberano y autónomo en sus comportamientos propios.

La diputada de UD Rose Mary Sandoval respaldó esa postura y afirmó que el presidente Morales no puede inmiscuir en asuntos de otros países, como es el caso de Brasil, sabiendo que en tres años debe volver negociar con el presidente Temer los contratos de venta de gas.

Asimismo, criticó la convocatoria al embajador Kinn porque los miles de residentes bolivianos que migraron a ese país necesitan la presencia de un representante del Estado boliviano.

OFICIALISMO

Para el diputado Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, este hecho no pone en riesgo las relaciones con Brasil y tampoco la venta del gas al país vecino, porque no tienen relación con el informe que brindará el embajador Kinn, que es sobre la situación de Rousseff. En ese sentido, dijo que es atinada la decisión de Morales porque se debe analizar la situación del vecino país, después de la destitución de Rousseff.

Por su parte, la diputada Betty Yañiquez defendió a Morales y la línea socialista que comparte con Rousseff.

“El presidente Evo Morales se ha caracterizado por tener una línea socialista al gobernar, por eso pienso que las declaraciones de la oposición son equivocadas al decir que este acción puede afectar a las relaciones con Brasil, porque ya hay contratos por la venta de gas y al país le fue mejor gracias a eso”, sostuvo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (830 Kb)      |       PDF (509 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.14783 Bs.

Publicidad