Antonio Vargas:

Hablar de exagerada libertad de expresión es desmesurado



ANTONIO VARGAS DIJO QUE EL TRABAJO PERIODÍSTICO ES SERIO Y RESPONSABLE Y SOLO REFLEJA EL ACCIONAR DE LOS GOBERNANTES. NO EXISTE UNA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EXAGERADA.

Luego que el presidente Evo Morales, durante la promulgación de la ley de ampliación de licencias para radio y televisión, señalara que en Bolivia existe una “exagerada libertad de expresión”, el expresidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Antonio Vargas, dijo que aquella declaración es desmesurada; asimismo, afirmó que el periodismo en el país es responsable y serio.

“Calificamos esta apreciación del Presidente como complemente desmesurada, porque no creemos que tengamos una exagerada libertad de expresión, sino simple y llanamente la libertad de expresión que tiene su límite natural”, declaró.

El artículo 1 de la Ley de Imprenta de 1925, actualmente vigente, señala que “todo hombre tiene el derecho de publicar sus pensamientos por la prensa, sin previa censura”.

De ese modo, Vargas recordó que la libertad de expresión está referida a que una persona puede decir algo libremente, pero el sujeto mismo debe hacerse responsable por lo vertido y es cuando uno puede llegar a marcarse un límite.

RESPONSABLE

Asimismo, el expresidente de APLP sostuvo que el periodismo en Bolivia es responsable y serio, puesto que el periodista es quien lleva la información y la difunde a través de un medio, pero quienes dan la información por lo común son los gobernantes y los hechos públicos.

“Si los actos son malos, si hay corrupción, las noticias son malas y ahí no tiene nada que hacer, absolutamente, el periodista”, indicó.

El presidente Morales, durante la promulgación de la Ley Nº 829, de Ampliación de Licencias de Medios Radiales y Televisivos por tres años, dijo que en el país, no solamente hay una libertad de expresión, sino una exagerada libertad de expresión.

“Siento que no solamente tenemos libertad de expresión, sino exagerada libertad de expresión. No estoy acusando a todos ni a todas, son pocos, pero muchos quedan mal por culpa de pocos. Ese es el problema que tenemos en Bolivia”, dijo el presidente, el pasado martes.

En mayo de 2015, la ministra de Comunicación, Marianela Paco, señalaba también que en el país “hay excesiva libertad de prensa” y que los periodistas se deben a una vocación innata de servicio al pueblo.

RELATOR

La semana pasada, el relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, Edison Lanza, en su visita a Bolivia, defendió la libertad de expresión y de prensa y rechazó las acusaciones y calificativos del Gobierno contra los medios independientes.

Lanza dijo que este tipo de denominaciones no favorecen al clima de respeto y tolerancia. “Yo creo que ese tipo de declaraciones no le hacen bien a este clima que tiene que haber. Los funcionarios públicos tienen derecho a expresarse, opinar y refutar información que tienen que complementar o responder, pero lo tienen que hacer con cuidado, porque cada definición que hace un funcionario público es un señalamiento, entonces creemos que con declaraciones gruesas no se contribuye”, sostuvo.

A Morales le molestaron esas declaraciones, por lo que, en un exceso verbal, calificó al Relator de la OEA como parte del “cártel de la mentira”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (830 Kb)      |       PDF (509 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.14783 Bs.

Publicidad