Con el propósito de buscar condiciones para los militares que se encuentran cerca de la frontera con Chile, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que se prepara un proyecto de mejoramiento del puesto militar que se encuentra ubicado en el cantón Quetena Chico de la provincia Sur Lípez del departamento de Potosí, donde se encuentran los manantiales del Silala.
La autoridad enfatizó en la importancia que existe de realizar trabajos de mejoramiento en la frontera, puesto que los soldados se encuentran en aquel sitio desde 2006, año en que los chilenos ya no pudieron ingresar sin permiso a territorio boliviano para hacer el mantenimiento a los canales artificiales.
El denominado Puesto Militar Adelantado (PMA) está ubicado, aproximadamente, a tres kilómetros de la frontera con Chile. Tiene dos secciones con alrededor de 15 efectivos.
La finalidad del puesto militar es controlar la zona fronteriza.
MÁS PROYECTOS
De acuerdo con Ferreira, el objetivo es precautelar la soberanía boliviana y los recursos hídricos en la frontera con Chile. De ese modo no solamente se trabajan en proyectos de mejoramiento de condiciones del puesto militar, sino también las autoridades bolivianas buscan promover proyectos de turismo, además de la utilización de las aguas del Silala.
INSPECCIÓN
De ese modo, anunció que la próxima semana, una comisión de alto nivel, conformada por la Dirección de Defensa del Silala, además personal de las Fuerzas Armadas (FFAA), el Instituto Geográfico Militar y el Consejo de Seguridad del Estado realizarán un viaje a la zona fronteriza para realizar una inspección técnica.
DOS FAMILIAS EN EL SILALA
El diputado del Movimiento Al socialismo (MAS), Víctor Borda, informó a medios estatales que se constató que tan solo dos familias viven en la región donde se encuentran los manantiales del Silla, sin embargo, existen alrededor de 10 nuevas viviendas que construyeron con el fin de que la región se habite.
Las familias del lugar viven de la crianza de camélidos.
En ese marco, el legislador oficialista afirmó que se requieren de más proyectos en el sector donde está ubicado el Silala.
“Están viviendo de la crianza de auquénidos, llamas, etc., es lo que nos han informado y hemos podido ver en la última visita que hemos realizado al Silala. Hemos pedido que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), pueda dotar del 1 hectárea a toda familia que desee vivir ahí, de manera gratuita”, explicó.
En junio de este año, Chile presentó una demanda contra Bolivia ante el Tribunal Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, arguyendo que el Silala es un río de cauce internacional, posteriormente Bolivia anunció una contrademanda.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.68 Bs. |
1 UFV: | 2.14783 Bs. |