Alto Comisionado condena muerte de Illanes y mineros



Movilizaciones de protesta de cooperativistas y el enfrentamiento con la Policía terminó en la muerte de cinco mineros y una autoridad del Estado.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ginebra condenó el brutal asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, y urgió a las autoridades a llevar adelante una “investigación objetiva sobre la muerte de la autoridad y de los mineros”.

De acuerdo con el reporte de la Agencia de Noticias Fides (ANF), el Alto Comisionado “urgió a las autoridades a llevar una investigación objetiva sobre la muerte del Viceministro y  de los mineros fallecidos”. Asimismo, hizo un llamado a entablar un diálogo inmediato, genuino y constructivo y frenar los hechos de violencia, declaró su vocero, Rupert Colville, en Ginebra, Suiza.

La pasada semana, las movilizaciones de protesta de los mineros cooperativistas y el enfrentamiento con la Policía terminó en una serie de actos violentos, desde agresiones hasta la muerte de cinco mineros y una autoridad del Estado.

La organización también “condenó fuertemente el brutal asesinato del Viceministro así como los choques violentos durante las protestas en la región de Panduro, a 160 kilómetros de La Paz, entre mineros cooperativistas y miembros de la Policía Nacional, que provocaron también la muerte de cuatro mineros y decenas de heridos en las dos partes”, manifestó Colville.

A una semana de los hechos, nueve personas de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) están con detención preventiva en la cárcel por el asesinato del viceministro Illanes. Mientras que por la muerte de los mineros las investigaciones continúan sin que ninguna persona haya sido detenida.

Cuatro mineros murieron por impacto de bala, el Gobierno dijo que no autorizó a la Policía la utilización de armas de fuego. El quinto minero que murió tenía incrustado en el cerebro una bala, desde la pasada semana tenía muerte cerebral.

INTERVENCIÓN

Por su parte, Reymi Ferreira, titular de Defensa, expresó que el Gobierno pensó en intervenir con tropas militares las movilizaciones de protesta de los mineros cooperativistas, pero que no lo hizo porque el hecho podía terminar en una masacre.

“En un momento se pensó la posibilidad de intervenir incluso con tropas militares y eso era un baño de sangre. Y la idea era evitar provocaciones o acciones que lleven a (una) masacre y resolver todo con el diálogo”, declaró la autoridad, según ANF.

Ferreira dijo también que se creó un “conflicto artificial” porque a pesar de la insistencia del Gobierno por dialogar, los cooperativistas  se rehusaron a hacerlo, y “utilizaron como excusa” la modificación a la Ley General de Cooperativas para después plantear un pliego petitorio de 10 puntos.

Criticó la difusión de informaciones que buscaron que se agravara el conflicto, como la de la supuesta orden de aprehensión contra dirigentes cooperativistas y la difusión por radio Fedecomin de noticias de la presencia de 15 o 20 muertos.

Ferreira dijo que el Gobierno aún no ha realizado una evaluación política del conflicto “Seguro se lo hará en gabinete político” en un proceso que debe ser realizado “con toda calma”, añadió.

La oposición cuestiona que el Gobierno se libere siempre de las responsabilidades y de las decisiones políticas que toma en los diferentes conflictos, y que la forma de hacerlo es acusando a los opositores o a los medios de comunicación de los conflictos. (Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (830 Kb)      |       PDF (509 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.14783 Bs.

Publicidad