Gobierno “estatiza” concesiones mineras
• Las áreas y concesiones mineras de cooperativas pasan a dominio gubernamental. Asimismo, se puso en vigencia otras cuatro disposiciones administrativas para reordenar la actividad productiva en ese sector
• El experto alertó que la medida política del Ejecutivo generará desempleo y eventuales perjuicios económicos para Potosí, La Paz y Oruro que viven de la minería
Las concesiones de cooperativas mineras que trabajan con capitales privados pasaron a dominio del Estado; además, se dispone una masiva inspección de las áreas concedidas para evaluar su reversión al Estado y obliga a las cooperativas aceptar la conformación de sindicato de trabajadores para pagar las prestaciones de seguro social a corto plazo, en cumplimiento de la Ley General del Trabajo.
Por otro lado, el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, precisó que se trataría de 10 acuerdos de riesgo compartido (joint venture). Entretanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo en los pasados días que este sector había suscrito por lo menos 31 acuerdos de concesión con empresas privadas que debían adecuarse a la nueva Ley de Minería.
El experto Henry Oporto, miembro de Foro Minero, alertó también que la medida política asumida por el Ejecutivo “generará desempleo y eventuales perjuicios económicos para los departamentos de Potosí, La Paz y Oruro que viven de la minería en la actualidad.