En Caranavi

80% de la población afectada por enfermedades de vectores



Vista panorámica de Caranvi, que reporta más casos de enfermedades por vectores.

Una encuesta que realizó el Servicio Departamental de Salud (Sedes) develó que en el municipio de Caranavi, el 80% de la población fue afectada por vectores que transmiten enfermedades de dengue, chikynguña y zika.

De acuerdo con el jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jonny Ayllon, hace unos días, un equipo de técnicos de la institución viajó a esa ciudad intermedia para realizar una evaluación de la infestación del mosquito.

El responsable informó ayer que esta instancia realizó una encuesta y la implementación de un Plan de intervención de enfermedades transmitidas por vectores en el municipio de Caranavi.

El estudio reveló que existe un 80% de la población que fue afectada, además el 50 por ciento de estos no acudió a un centro médico y se auto medicó a través de una farmacia.

“Se encontró que el 80% de las casas están infestadas por el vector. Es decir, que de cada 10 casas, en cinco las personas viven con el Aedes Aegypti”, afirmó el jefe de Epidemiología.

Explicó que de la recolección de datos, a través de la encuesta, es “evitar que existan pacientes enfermos y daños en la población”; en Caranavi se reportaron en las últimas semanas 200 casos de enfermedades trasmitidas por vector.

Adelantó que en las últimas semanas, el Sedes se dirigirá al municipio de Palos Blancos, donde se aplicará el Plan de intervención de enfermedades, se impulsará la limpieza de los criaderos, además del estudio de afectación que se vio en la región.

El responsable de epidemiología aseguró que tanto la encuesta como el Plan de Intervención se realizarán en los 12 municipios endémicos del departamento de La Paz.

ANTECEDENTES

Desde el año 2015, el municipio paceño de Caranavi permaneció en emergencia, debido a que cinco de cada 10 casas están infestadas con el vector Aedes Aegypty, el mosquito portador del virus del dengue.

Aseguró que esa situación “es riesgosa”, pues el dengue amenaza no solo a quienes viven en la casa infestada, sino también a sus vecinos.

“El vector que está infectado con el virus del dengue, puede propagar la enfermedad en la región”, dijo. Debido a la migración de la población, los mosquitos también pueden transmitir la fiebre de chikunguña.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (830 Kb)      |       PDF (509 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.14783 Bs.

Publicidad