Tarifas portuarias
• Existe un ambiente de cordialidad para continuar con la segunda reunión que Bolivia y Chile sostendrán este 7 de septiembre, en la sede de Gobierno • Las autoridades bolivianas, elaboran una propuesta para este encuentro, según anticipó el gerente de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia, ASP-B, David Sánchez
El próximo 7 de septiembre Bolivia y Chile volverán a la mesa de negociaciones para retomar el tema de las nuevas tarifas portuarias anunciadas hace más de un mes por la administración de la Terminal Portuaria de Arica. El gerente Ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B), David Sánchez, proporcionó el informe a EL DIARIO.
En la primera reunión realizada en la sede de Gobierno, el pasado 4 de agosto, ambas partes consideraron el tema de las tarifas portuarias y el tratamiento a la carga boliviana en puerto con miras a un posible acuerdo más adelante.
TARIFAS AUMENTADAS
La TPA decidió subir las tarifas portuarias en un 10.72%, lo que representa un costo adicional para los operadores del comercio exterior de Bolivia, estimado de 4 a 5 millones de bolivianos, dijo Sánchez.
El ajuste de tarifas tendrá mayor impacto en los flujos de importaciones, expresó un comunicado de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, (CADEX). La carga boliviana destinada a la exportación sale por el puerto chileno de Antofagasta y en Perú por Matarani.
CARGA BOLIVIANA
Un 60 por ciento de las importaciones ingresan al territorio aduanero nacional a través del puerto de Arica. Se estima que en los últimos años, la carga boliviana se triplicó, de 1 a 3 millones de toneladas, según el economista, Daniel Agramont. Agregó que en los últimos años el puerto de Arica, no ha efectuado inversiones significativas para mejorar sus servicios, pese al aumento del volumen del comercio exterior del país.
“TPA tiene una posición respecto al incremento de los fletes para la carga boliviana”, acotó, Sánchez, quien dio cuenta que la primera reunión realizada en la sede de Gobierno, el 4 de agosto pasado, se llevó a efecto en términos cordiales, por lo que se espera llegar a un acuerdo entre partes, principalmente en relación al trato que recibe la carga boliviana en ese puerto y al tema de las tarifas.
CONSULTAS
Ante la fecha definida para la segunda reunión bilateral, lo que está haciendo la ASP-B, es diseñar una estrategia de negociación junto a los ministerios de Economía y de Relaciones Exteriores. La misma será expuesta en la reunión de la próxima semana, “con precisión e inteligencia” ante las autoridades de la Terminal Portuaria de Arica.
Sin fecha ni día fijados por ahora, “estamos a la espera de que nos convoquen (los ministros) para explicar el tema tarifario y llegar acuerdos definitivos para responder a los administradores del puerto de Arica en Chile”, dijo el Gerente Ejecutivo. Las autoridades portuarias han señalado que la ASP-B adeuda $us 700.000 por servicios del puerto. Este tema ingresaría en la agenda bilateral.
PREMURA
Según se conoció, la administración privada del puerto chileno, tiene premura para aplicar las nuevas tarifa. “Quieren aplicarlas a partir de la primera quincena de septiembre”, reveló el ejecutivo de la ASP-B.
Frente a esta situación, Sánchez dejó sentado que el Gobierno “calzará los tiempos administrativos que sean necesarios para asumir decisiones sobre un tema, el mismo que debe ser analizado cuidadosamente”.
Sin embargo la ASP-B no está cerrada hablar de las tarifas, por el contrario, “estamos abiertos a intercambiar criterios” sobre la vigencia de nuevos precios de las tarifas, que, en criterio de Sánchez, podrían incluso bajar.
“Porque siempre uno puede pensar que hablar de nuevas tarifas es asegurar incrementos, puede suceder lo contrario, incluso pueden ser menos”, enfatizó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.65 Bs. |
1 UFV: | 2.14846 Bs. |