El incremento en el costo del servicio de aseo urbano de la ciudad de La Paz dependerá de la nueva empresa adjudicataria. Los montos actuales de Bs 543 y Bs 579, por tonelada de residuos son cálculos referenciales del Municipio que las oferentes deberán mejorar, explicó el director del Sistema de Regulación y Supervisión Municipal (Siremu), Giovani Jemio Méndez.
Explicó que la variación del costo en los cálculos de contratación publicados tiene que ver con las inversiones que la nueva empresa concesionaria deberá realizar en equipamiento para cada una de las zonas, especialmente contenedores en mayor número, en determinadas zonas.
“En las áreas donde tengamos el cargado de residuos con mecanismo lateral, vamos a necesitar un número mayor de contenedores. Ahí varía la diferencia en el precio unitario entre uno y otro.
Nosotros hemos hecho la evaluación de una serie de elementos que deben ser tomados en cuenta, como el equipamiento, la cantidad de personal, cantidad de veces que se recorre la ciudad, entre otros factores”, afirmó la autoridad.
En ese sentido, aclaró que a partir de esos estudios referenciales el precio municipal es el expresado en el Sistema de Compras Estatales (SICOES), pero que “este precio debe ser mejorado por la empresa que presente su oferta, más aún cuando la metodología de trabajo establece mayor gestión a menor precio”.
“Al momento, la comuna no tiene un precio definido sino sólo referenciales que van a ser establecidos finalmente al momento de la firma del contrato de licitación, cuando se apruebe la propuesta financiera de la empresa que vaya a presentarse”, apuntó Jemio.
ESCOBAS MECÁNICAS
En relación con el barrido mecánico que incluye el nuevo servicio, explicó que este sistema es un acompañamiento al actual servicio de barrido, que de manera alguna suplirá al sistema manual que actualmente está en uso.
El servicio de barrido del presente se desplaza por el centro de la ciudad entre cinco y seis veces, en áreas residenciales domiciliarias diariamente, durante el día y la noche; en lugares comerciales conflictivos por lo menos tres veces al día, lugares alejados del centro entre dos a tres veces por semana, por la intensidad que implica este trabajo es imposible omitir el barrido manual, remarcó el Alcalde.
“El sistema de barrido actual tendrá como acompañamiento desde una perspectiva integral, el nuevo servicio de barrido mecanizado que, en esenci, va a trabajar sobre vías asfaltadas”, agregó.
De acurdo con lo previsto, se proyecta contar con los servicios de dos grandes barredoras que podrían circular desde la avenida Montes, El Prado y otras vías aún por definir. Este trabajo se realizaría en horario nocturno, mientras que en el día continuará el trabajo manual.
Asimismo, se busca contar con otras dos barredoras medianas “motobarredoras”, las que prestarán servicio en vías secundarias, de menor capacidad de acceso, pero que tengan condiciones de asfalto.
Este equipamiento sería destinado a la limpieza de áreas peatonales, plazas y parques centros de comercios que están asfaltados, pero que generan un importante volumen de desechos, señaló el Director de SIREMU.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.65 Bs. |
1 UFV: | 2.14846 Bs. |