Santa Cruz

Gobernación aplica planes para proteger el río Piraí



RÍO PIRAÍ ÍCONO DE LA GEOGRAFÍA CRUCEÑA.

Santa Cruz (agencias).- EL Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí dependiente de la Gobernación de Santa Cruz, se reunió con los representantes de los municipios que se encuentran a lo largo del cauce del Río Piraí, (La Guardia, El Torno, Porongo, Warnes, Portachuelo y Santa Cruz de la Sierra), para determinar acciones que se desarrollarán para proteger el río, el cual en este último tiempo se ha visto amenazado por los constantes avasallamiento y además que enfrenta serios problemas ambientales.

“Es por tal motivo que la Gobernación y los municipios han visto la necesidad de unir esfuerzos para desarrollar acciones en conjunto para proteger el río Piraí”, dijo Cinthia Asin, Secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente a tiempo de manifestar que desde la próxima semana, técnicos de la Gobernación y el Searpi realizarán inspecciones a lo largo de esta cuenca para identificar las situaciones irregulares e ilegales.

Por su parte, Luis Aguilera, director de Searpi, dijo que se trabajará de manera coordinada con los municipios para poder determinar los daños causados por los avasallamientos, la deforestación, y la contaminación, para así poder determinar una pausa ecológica en las áreas donde se identifique una alternación del lecho del río y sus áreas adyacentes.

“Toda acción que se tome será en consenso con los municipios, también se pondrá a disposición toda la asesoría necesaria de parte de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente y SEARPI para los municipios, en aspectos técnicos, legales y ambientales”, indicó Aguilera.

De la reunión participaron, los gobiernos municipales de La Guardia, El Torno, Porongo, Warnes, Portachuelo y Santa Cruz de la Sierra, también participaron instituciones No Gubernamentales como Colectivo Árbol y la Universidad Ecológica.

DRAGUEROS SIN LICENCIA AMBIENTAL

En tanto, el alcalde municipal de La Guardia, Jorge Morales, informó ayer a un diario local, que ninguno de los dragueros que trabajan en ese municipio tienen licencia ambiental, por lo que no pueden extraer áridos hasta que regulen esta situación.

Ante ello, este sector agrupado en la Asociación de Concesionarios de Áridos emitió un pronunciamiento para solicitar a las autoridades los convoquen a dialogar y así elaborar un Plan de Manejo para el río Piraí.

Por su parte, el Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi) ratificó que realizarán desde el lunes una inspección. Agregaron que en estos últimos años se identificaron 300 irregularidades.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (801 Kb)      |       PDF (306 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.14846 Bs.

Publicidad