Obra municipal

Centros infantiles aportan moderna Neuroeducación

• El servicio que presta la comuna es un proyecto social orientado a niños y niñas de familias en condiciones de vulnerabilidad y escasos recursos.


Los centros infantiles municipales coadyuvan en el desarrollo educativo de los niños y niñas, especialmente cuando ingresan a la escolaridad.

El funcionamiento de los centros infantiles municipales de la ciudad de La Paz están realizando un valioso aporte a los niños en las áreas cognitivas con la aplicación del programa educativo integral denominado “Neuroeducación”.

El objetivo es enfrentar con seguridad los desafíos de una nueva etapa de su desarrollo, especialmente cuando ingresan a la escolaridad, explicó Patricia Gómez, directora de estos recintos ediles.

La funcionaria edil explicó que el servicio de centros infantiles que presta la comuna es un proyecto social orientado a niños de familias en condiciones de vulnerabilidad y escasos recursos y que tiene tres ejes de gestión: mejora continua en la calidad de los servicios por medio de la capacitación de las educadoras, el equipamiento con materiales didácticos, mobiliario y utensilios de cocina, y la expansión y construcción de los centros infantiles (como el Wara Warita o la refacción del centro Camacho), además de proceder antes a la capacitación de los educadores sobre la temática de la salud sexual.

CARÁCTER ANUAL

El servicio de los centros infantiles desarrolla las áreas de pedagogía, que realiza toda la planificación anual, en trabajo social y evaluación familiar, así como en psicología, servicio médico, y nutrición. Gómez remarcó que la atención nutricional se realiza a partir de un menú cíclico, acorde con los requerimientos diarios de los niños.

Para la elaboración del menú nutricional se efectúa una evaluación mensual a los niños menores de dos años y cada dos meses a partir de los tres meses bajo los parámetros de talla, peso y edad en cumplimiento de las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

CENTROS EN MERCADOS

“En los diferentes mercados tenemos los centros infantiles a los que pueden ingresar los niños que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y de escasos recursos económicos. Muchos de nuestros niños son hijos de las vendedoras, pero antes de su ingreso hacemos una valoración con la Trabajadora Social”, señaló Gómez al aclarar que se toman todas las precauciones posibles para dar el servicio a los niños que realmente necesitan.

Al respecto, afirmó que si bien es un servicio municipal, no está limitado para los hijos de las vendedoras de los mercados o funcionarios ediles, sino para toda persona que requiera de este apoyo. Añadió que es por tal razón que se analizan las condiciones en que viven los menores de modo que sean beneficiados los menos protegidos.

ACUERDO DE VENDEDORAS

“Este tema hemos hablado con las maestras mayores y ellas están de acuerdo en que se debe priorizar a los niños en condiciones de riesgo”, señaló al afirmar que los menores que se encuentran en los puestos de venta de sus mamás están sujetos a riesgo de accidentes o de perderse.

Gómez puntualizó que los niños de los Centros Infantiles Integrales de La Paz, también acoge a menores de la ciudad de El Alto , toda vez que muchas de las vendedoras, sobre todo del macrodistrito Centro, viven en esa ciudad, pero trabajan durante el día en La Paz.

NIÑOS HASTA 4 AÑOS

El ingreso de los niños a los centros infantiles es a partir de los 6 meses hasta los 4 años. Sin embargo, en las zonas alejadas o periurbanas se permite a menores hasta los seis años, debido a las limitaciones de la cobertura escolar en el nivel inicial. Los centros que excepcionalmente reciben a niños con más de cuatro años son de la Periférica, Cotahuma y Sur.

A estos menores, explica Gómez, se les brinda educación que les prepare para ingresar al sistema escolar en condiciones favorables, toda vez son niños que en la gestión no han podido acceder al servicio escolar gratuito regular.

62 CENTROS

Actualmente, la comuna paceña cuenta con 62 centros integrales infantiles, 50 de éstos son administrados directamente por la Alcaldía, mientras que 12 centros son de convenio, que son atendidos con 259 parvularias todas dependientes del presupuesto edil.

El aporte mensual que las/los tutores realizan es de Bs 80 mensuales, con lo que se cubre sólo el costo de los alimentos frescos, mientras que los lácteos y productos secos son inversión municipal, explicó Gómez.

En este contexto, remarcó que el trabajo que se realiza en cada centro infantil tiene como eje atender las necesidades básicas de los niños y niñas y se basa en educación, salud, nutrición y protección.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (801 Kb)      |       PDF (306 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.14846 Bs.

Publicidad