• A una semana de que se inaugure la Feria Internacional del Libro en La Paz EL DIARIO le propone la agenda que tiene preparada España como país invitado
A pocos días de la inauguración de la Feria Internacional del Libro (FIL) de La Paz, organizadores, editoriales e invitados tanto nacionales como internacionales; ultiman detalles para la fiesta literaria más importante del país y que en su vigesimoprimera versión acogerá un programa de más de 300 actividades donde también estarán presentes el cine y el teatro, así como los escritores bolivianos más destacados de diversas generaciones.
ENCUENTRO LITERARIO
Este año la FIL permitirá estrechar los vínculos entre la literatura boliviana y la de España, país invitado de honor en el evento que se realizará del 7 al 18 de septiembre en dos pabellones del Campo Chuquiago Marka y que conmemorará el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra.
En esta nueva edición de la FIL La Paz, y gracias a las gestiones conjuntas realizadas desde la Embajada de España en Bolivia y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España en colaboración estrecha con la Cámara Departamental del Libro de la Paz (CDLLP), España tiene preparadas varias actividades con ocho escritores protagonistas y un novedoso stand.
La Universidad Católica Boliviana (UCB) San Pablo, también es un Invitado de Honor y celebrará junto a la FIL La Paz 2016 sus 50 años de vida institucional.
Fiel a su espíritu de crecimiento, la Cámara Departamental del Libro de La Paz (CDLLP) espera superar los 132.000 visitantes de la versión 2015.
ESPAÑA INVITADO DE HONOR
"En este año 2016, en el que conmemoramos el IV Centenario de la muerte de nuestro escritor más universal, Miguel de Cervantes, España se siente honrada de poder disfrutar de un lugar de honor en esta nueva edición de la Feria Internacional del Libro de La Paz", dijo María Pérez, director del Centro Cultural de España (CCELP) en La Paz.
La literatura en español que se produce a ambos lados del Atlántico – el fecundo “Territorio de La Mancha”, según el escritor mexicano Carlos Fuentes– se enriquece y fructifica con estos contactos, pues así como los mejores autores latinoamericanos son conocidos y apreciados en España, es conveniente dar a conocer a los autores españoles en Latinoamérica: la literatura común a todos, la literatura sin fronteras, sale ganando con las influencias mutuas. Así se puede ver en la nómina de los Premios de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, que se nutren a partes iguales de latinoamericanos y españoles.
La producción literaria en España vive un momento singular, de gran dinamismo. Son varios los factores que hacen que veamos este presente con optimismo, entre los que se pueden destacar la aparición de nuevos autores, la proliferación de propuestas originales y el cambio de perspectiva sobre los géneros literarios (con obras que rebasan las fronteras entre dichos géneros, así como la presencia de otros géneros antes poco practicados).
Junto a autores consagrados, de gran prestigio tanto dentro de España como en Latinoamérica, y traducidos a las principales lenguas, surgen nuevos autores que se están viendo respaldados, en gran medida, por nuevas editoriales. En las últimas décadas han nacido un buen número de editoriales independientes, que ofrecen a los jóvenes creadores la posibilidad de publicar y difundir su obra literaria. Frente a las mayores posibilidades de promoción, distribución y visibilidad de los grandes sellos, las editoriales independientes luchan por mostrar una voz propia y por respaldar a escritores españoles menos conocidos, aunque de gran calidad.
La narrativa se renueva. Aun cuando la vigencia de la novela de ficción sigue siendo manifiesta, asistimos al triunfo de otras formas de expresión que podrían considerarse como “mestizas” o “híbridas”, al mezclar diferentes géneros literarios que anteriormente estaban bien delimitados. Es el caso de la denominada “literatura del yo”, donde se ubicarían muchas obras de autoficción, testimonios personales y libros de duelo, memorias o relatos reales sobre personajes históricos o familiares; algunos de los títulos de este ámbito indefinido han sido reconocidos por la crítica y por los lectores entre la mejor producción literaria de los últimos años. Al tiempo, otros géneros tradicionalmente minoritarios en nuestro país se encuentran en un momento de expansión, como sucede con el cuento o el relato breve, que nunca han contado con una visibilidad comparable a la que han tenido en América Latina o en la literatura estadounidense, momento de expansión que también vive la novela gráfica española.
La poesía y el teatro también participan de este singular momento. España sigue siendo tierra fértil para la poesía, con una importante presencia de jóvenes creadores que no desdeñan los medios de expresión poética innovadores. Por otro lado, puede señalarse la audacia de las propuestas de algunos autores teatrales, excepcionalmente bien acogidas fuera de nuestras fronteras.
Igualmente, la literatura infantil y juvenil, una de las más demandadas en nuestro país, se encuentra en un momento de gran interés, con amplia aceptación de público y propuestas renovadoras. En este ámbito, junto a los sellos más conocidos y divulgados, han surgido, asimismo, varias editoriales que trabajan sus libros con cuidado artesanales. Las propuestas renovadoras en este ámbito no se limitan a los textos y se muestran asimismo en el campo de la ilustración, donde destaca una nueva generación de ilustradores, y muy especialmente de jóvenes ilustradoras, como también está sucediendo en el cómic y novela gráfica destinados al público adulto.
En resumen, podemos decir que en España la creación literaria está en pleno proceso de renovación, gracias a la savia que aportan las nuevas propuestas y los nuevos autores. Propuestas y autores que están contando con el apoyo de un sector editorial también en vías de renovación y, lo que es más importante, con el apoyo de los lectores.
INVITADOS DE ESPAÑA
Antonio Orejudo (Madrid, 1963). Autor de cuatro novelas: Fabulosas narraciones por historias (1996), Ventajas de viajar en tren (2000), Reconstrucción (2005) y Un momento de descanso (2011).
Doctorado en Estados Unidos, donde trabajó siete años como profesor de Literatura Española. Ha sido colaborador del diario El País y su suplemento Babelia; del diario Público, Diario.es y la Cadena SER. Su novela corta La Nave (2016) ha sido publicada en Bolivia recientemente por la Editorial Yerba Mala Cartonera.
Marta Sanz (Madrid, 1967). Entre sus obras destacan Farándula, ganadora del premio Herralde en 2015; Black, black, black (2010), La lección de anatomía (2012) y Daniela Astor y la caja negra (2013), novela por la que obtuvo los premios Tigre Juan, Cálamo y Estado crítico. Es doctora en Filología Española, ejerce la docencia y colabora con el diario El País y la revista Mercurio. Ha sido galardonada con el premio Vargas Llosa de relato y con el premio de Crítica de Madrid por su poemario Vintage.
Alfredo Gómez Cerdá (Madrid, 1951). Está considerado como uno de los narradores de referencia en literatura infantil y juvenil del panorama literario actual. Cuenta con una prolífica carrera como autor de literatura infantil y juvenil, con más de 100 títulos publicados en numerosos países de Europa, América y Asia. Ha sido galardonado con el Premio Hache de Literatura Juvenil de 2012 por El rostro de la sombra y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de 2009 por Barro de Medellín.
Juan José Benítez (Pamplona, 1946) Ha publicado más de cincuenta libros en España siendo su saga de novelas El Caballo de Troya (1984) lo que lo popularizó como uno de los periodistas investigadores y divulgadores más importantes de España.
Ha trabajado en periodismo de investigación sobre misterios y enigmas por más de 30 años, donde gracias a su trabajo sobre el sudario de Turín, comenzó con su famosa serie de novelas Caballo de Troya, misma que consta de diez libros y da una particular mirada a la historia de Jesús de Nazareth. Es un bestseller y fenómeno en ventas logrando seguidores en todo el mundo desde la primera entrega de saga hace 20 años atrás.
Sara Mesa (Madrid, 1976). Comenzó escribiendo cuentos y novelas, aunque se dio a conocer con Cuatro por cuatro, obra con que resultó finalista del prestigioso Premio Herralde. Es licenciada en Periodismo y Filología Hispánica. Con su novela Cicatriz obtuvo el Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España y fue calificada por la crítica como una de las voces más prometedoras de su generación. Su obra ha sido traducida al francés y está en vías de publicación en Estados Unidos, Holanda e Italia.
Pablo Fidalgo (Vigo, 1984). Ha escrito el libro La educación física (2010), elegido por El Cultural como uno de los cinco mejores libros de poesía publicados en 2010 en España. En 2012 gana el Premio INJUVE de poesía por el libro La retirada. Sus textos para la escena están publicados en el volumen Autobiografía de mi generación (MARCO Vigo, 2014).
Su trabajo escénico ha sido presentado en España, Portugal, Italia, Francia, Alemania, Polonia, Cuba, Guatemala, México, Uruguay, Brasil, Argentina y Chile.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.65 Bs. |
1 UFV: | 2.14846 Bs. |
Impunidad |