Curiosidades sobre el escualo más grande e inofensivo
El 30 de agosto se celebró el Día Internacional del Tiburón Ballena (Rhincodon typus). ¿Sabías que...?
-El tiburón ballena es el pez más grande. Según la organización internacional de conservación marina Oceana, el ejemplar de mayor tamaño documentado hasta ahora corresponde a una hembra de 20 metros de longitud.
-Existen más de 400 especies de tiburones. Sin embargo, solo tres de ellas, el tiburón ballena, el tiburón peregrino y el tiburón boquiancho, se alimentan mediante un mecanismo de filtración del agua de plancton, fitoplancton y krill; aunque a veces también lo hacen de crustáceos, como larvas de cangrejo o calamares, y bancos de peces pequeños, como las anchovetas, las sardinas, la caballa y el atún.
-El primer tiburón ballena identificado medía 4,6 metros de longitud y fue arponeado y capturado en las costas de Sudáfrica en 1828. El espécimen fue vendido por seis libras y su holotipo se muestra en el Museo de Historia Natural de París (como Wheke, el calamar gigante plastificado), cuenta en su blog Antonio Figueras, profesor de Investigación del CSIC en Vigo.
-Cada ejemplar de tiburón ballena cuenta con una “huella única” de “rayas y puntos”.
-En 2016 el tiburón ballena se incluyó en la Lista Roja de especies en peligro de extinción que elabora la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como “Amenazado”. En 75 años, las poblaciones de la especie han descendido en un 50%.
-El tiburón ballena suele permanecer dentro de los 30° de latitud y a una profundidad de 700 metros (en los océanos y mares cálidos cerca de los trópicos).
-El comandante Jacques Cousteau vio únicamente dos veces en su vida al tiburón ballena.
-Sus depredadores naturales incluyen a la orca, el tiburón blanco y el tiburón tigre, explica WWF.
-El tiburón ballena es inofensivo para el hombre (sus dientes miden dos milímetros).
-Los tiburones ballena se desplazan nadando lentamente y con frecuencia cerca de la superficie por lo que suponen un blanco fácil para los pescadores y son, también, muy vulnerables a las colisiones con embarcaciones.
-El tipo de tiburón no se reproduce con frecuencia y, además, alcanza la madurez sexual tarde, por lo que se necesita mucho tiempo para que la población de tiburones ballena se recupere.
-Este ejemplar, por último, pasa su vida tamizando pequeños animales del océano, por ello, es totalmente dependiente de una fuente de alimento que es muy susceptible a cualquier cambio químico en el agua. Los derrames de productos tóxicos, los vertidos de petróleo o los desechos plásticos ponen en riesgo su supervivencia. (abc.es)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.65 Bs. |
1 UFV: | 2.14846 Bs. |
Impunidad |