Por constantes agresiones a reporteros
Tras las acusaciones y calificativos de algunas autoridades de Gobierno contra periodistas y medios de comunicación calificándolos como “cártel de la mentira o mafia mediática”, la cobertura periodística en manifestaciones de protesta se tornó en los últimos meses un trabajo de mucho riesgo para la integridad física y mental de las mujeres y varones de la prensa. Es por ello que EL DIARIO salió a las calles paceñas a consultar a la población su punto de vista. La coincidencia es total, todos piden a los gobernantes de turno que dé las suficientes garantías a la prensa para ejercer su trabajo de cobertura diaria de noticias.
Amenazas, golpes, amedrentamientos y hasta secuestros a los periodistas y camarógrafos de parte de sectores movilizados como es el caso de los cooperativistas mineros y hasta de efectivos de la Policía y servidores públicos que en más de una oportunidad impidieron la cobertura periodística con el decomiso de instrumentos de trabajo como cámaras o reporteras que fueron criticados por la ciudadanía.
Los entrevistados de EL DIARIO repudiaron estas acciones, haciendo la comparación con otros países donde, por ejemplo, se dispone de chalecos antibalas para los comunicadores, fotógrafos y camarógrafos.
Según los ciudadanos, es lamentable que el Gobierno insulte y amedrente a los medios de comunicación, cortándoles la libertad de expresión, aspecto que es antidemocrático y que solo se hace en época de dictadura.
Los ciudadanos también se pronunciaron acerca de la ampliación de licencias de funcionamiento a radiodifusoras y canales de televisión, a cambio, en el caso de las radios a espacios para propaganda gubernamental, los ciudadanos afirmaron que es un condicionamiento, porque “necesitan tener controlados a los medios de comunicación”.
ANÁLISIS CIUDADANO
Arieta Iturralde:
“El tema de la agresión a periodistas es lamentable, porque no hay garantías ni condiciones para el trabajo que realizan, realmente el Gobierno no mide las consecuencias cuando se trata de manejar conflictos.
En el tema de la ampliación de licencia de medios radiales y televisivos es importante, porque no cerrarán las empresas comunicadoras, pero lamento que haya un acuerdo previo para difundir propagandas del Gobierno, con la finalidad de condicionarlos”.
Rolando Barrios:
“Los periodistas necesitan tener garantías para trabajar, porque son agredidos cuando hacen cobertura en los conflictos sociales, este tema debería ser tratado por el Gobierno, porque en otros países los protegen con chaleco antibalas.
Por otra parte, los medios de comunicaciones privados no deberían ser sometidos al Gobierno, porque la publicidad a cambio de una renovación de licencia de funcionamiento se constituye en un daño a la libertad de expresión, porque se trata de condicionar la información”.
Esteban Ugarte:
“Las agresiones a los periodistas son mal vistas, porque gracias a su trabajo sabemos lo que acontece en el país y el mundo y por eso necesitan de garantías, aspecto que debe ser dialogado con el Gobierno, con el fin de hacer realidad el tema.
La publicidad de la gestión de Gobierno está bien, siempre y cuando no sea una condicionante para las publicaciones de prensa. Si es para renovar licencias radios y canales de televisión, no estoy de acuerdo porque atenta contra la libertad de expresión”.
Eduardo Rebollo:
“Creo que todos los periodistas requieren de garantías para trabajar, porque en épocas de dictadura se peleó por la libertad de prensa, y ahora no puede ser manchada con las agresiones a los trabajadores de los medios de comunicación, el Gobierno tiene que hacer algo al respecto y dar las garantías necesarias.
Considero que la publicidad gubernamental es una condicionante para casi todos los medios y eso atenta también a la libertad de expresión y hace que todo sea a favor del presidente Evo Morales”.
Edith Escobar:
“Todos los periodistas necesitan tener las garantías necesarias de seguridad, para ejercer su trabajo de la cobertura diaria, aspecto que no es tomado en cuenta por el Gobierno porque no hay protección ni siquiera para la Policía.
La publicidad del Gobierno es necesaria, porque nos informa sobre la gestión del gobierno, pero si es condicionada para renovar licencias de funcionamiento, atenta contra la libertad de expresión, yo repudio las acciones de las autoridades de Estado, porque es una forma de dictadura lo que están haciendo”.
Hilda Mamani:
“Los bolivianos necesitamos de la libertad de expresión, más aún los periodistas, porque necesitan garantías, son agredidos, lamento que el Gobierno no haga nada al respecto, es una situación que debe ser plasmada en una ley.
Ahora la licencia de funcionamiento de medios no puede ser condicionada, porque escuché que había acuerdos de difusión de la gestión del Gobierno a cambio de este tema, aspecto que no es ético, porque los comunicadores merecen respeto y no puede haber presiones para que continúen su trabajo”.
Daniel Cañaviri:
“El Gobierno debe garantizar el trabajo de los periodistas, porque considerando las agresiones en su contra y comparando con el extranjero cuando cubren conflictos, está normado que los periodistas hagan uso de chaleco antibalas, máscaras antigases y otros implementos para su seguridad.
La ampliación de licencia de medios radiales televisivos es compleja, porque llegan a un acuerdo, que al parecer limita la libertad de expresión, si es que hay compromiso de transmitir propaganda de la gestión gubernamental”.
Moisés Quisbert:
“Los periodistas no pueden ser agredidos. Requerimos de normas que regulen las garantías de los mismos, porque cuando cubren conflictos graves, como el de los cooperativistas, arriesgan su vida al hacerlo y no tienen garantías de seguridad.
Pienso que está bien que haya propaganda de la gestión de Gobierno en los medios de comunicación, pero lo que el Gobierno hace es presionar para sacar rédito y tratar de cerrar radios, periódicos y canales de televisión. Los ciudadanos nos damos cuenta lo que pasa, espero que la situación mejore”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.65 Bs. |
1 UFV: | 2.14846 Bs. |