Trabajadores de dos medios de comunicación se encuentran movilizados en exigencia de la defensa de sus derechos, son el canal de televisión Red Uno y el diario La Razón.
En el caso del diario paceño, la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz emitió un comunicado en el que denuncia la “vulneración permanente” de los derechos de los trabajadores, sobre todo por la existencia de una decena de despedidos, de todas las secciones, informó la agencia de noticias ANF.
PROTESTA
En ese marco, la Federación también convocó a un “plantón” de trabajadores y se declaró “en emergencia” ante la situación de La Razón.
ANF se comunicó con un ejecutivo de la redacción de La Razón, pero este señaló que el periódico no emitiría ninguna declaración oficial sobre el tema.
Periodistas de ese diario denunciaron a ANF que unos 12 trabajadores fueron despedidos este viernes, de diversas secciones, incluyendo la Redacción. No se ha emitido una lista oficial de los despedidos.
Una fuente de ese periódico, que pidió el anonimato, señaló que la situación de La Razón no tiene explicación “considerando que el periódico obtiene grandes cantidades de publicidad estatal”, la que se suma “a los avisos de empresas privadas”.
“No comprendemos cómo un diario con tantos recursos puede despedir trabajadores cuando otros periódicos, más pequeños, no lo hacen”, agregó.
RED UNO
En el caso de la Red Uno, la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia determinó solicitar al Gobierno no renovar la licencia de funcionamiento de ese canal si la empresa no acata el laudo arbitral (fallo judicial) a favor de sus trabajadores que actualmente cumplen un paro indefinido en la capital cruceña.
“(Hemos decidido) plantear al Ministerio de Comunicación no renovar la licencia de funcionamiento de la Red Uno, si esta no cumple con el laudo arbitral a los compañeros del sindicato Alianza Uno”, señala una de las resoluciones del ampliado nacional de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia desarrollado esta jornada.
Los funcionarios movilizados pertenecientes al sindicato “Alianza Uno” exigen a la gerencia de esta casa televisiva el cumplimiento del fallo emitido hace 18 meses que lo obliga a pagar horas extras, dominicales y un aumento salarial. Sin embargo, su petición no fue escuchada, lo que provocó que más de una veintena de trabajadores decidieran ir al paro indefinido y recibir el apoyo de su ente matriz.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.65 Bs. |
1 UFV: | 2.14846 Bs. |