Los presidentes de China y de Estados Unidos, Xi Jinping y Barack Obama respectivamente, ratificaron ayer el Acuerdo de París contra el cambio climático, en un acto en la ciudad china de Hangzhou. La actividad contó con la presencia del secretario general de la Organización de las Naciones Unida (ONU), Ban Ki-moon.
Este acto completa el proceso emprendido por EEUU y por China para que ambos países se adhirieran formalmente al pacto alcanzado en la cumbre climática de París de diciembre pasado. “Cuando hay voluntad y ambición, y cuando hay países como China y Estados Unidos listos para mostrar liderazgo y predicar con el ejemplo, es posible crear un mundo más próspero”, reflexionó Obama.
Actualmente se está desarrollando la conferencia de empresarios de las economías del G20, el llamado B20, antes del anuncio conjunto de la firma del Acuerdo de París, el presidente de China, a su vez, reafirmó el compromiso de su Gobierno con “el desarrollo ecológico y el cambio climático” y enfatizó que “el objetivo es hacer de China un bello país con cielos azules, vegetación verde y ríos limpios”.