8 municipios de Beni, en emergencia por sequía

• Guayaramerín, Exaltación, Magdalena, Baures, Loreto, Huacaraje, San Andrés y Trinidad son los municipios que activaron la declaratoria para recibir ayuda nacional


La fuerte sequía y los incendios obligó a ocho municipios del Beni a declararse en emergencia.

EL DIARIO y agencias.- Según el director departamental del Centro de Operaciones de Emergencia, Cristhian Cámara, citado por la estatal ABI, la fuerte sequía y los incendios obligó a ocho municipios del Beni a declararse en emergencia y solicitar ayuda a las autoridades departamentales y nacionales.

En contacto con los medios, Cámara explicó que los municipios en emergencia son Guayaramerín, Exaltación, Magdalena, Baures, Loreto, Huacaraje, San Andrés y Trinidad. “Los frentes fríos y lluvias registradas en semanas pasadas en el Beni sofocaron los incendios, pero ahora nuevamente hay focos de calor”, manifestó.

El municipio de San Javier, en la provincia Cercado, es otro municipio en proceso de declaratoria de emergencia por efectos de la sequía.

EFECTOS

Desde La Paz, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó que los efectos de la sequía afectaron un 6,4% de las 1,8 millones de hectáreas sembradas en la campaña agrícola de verano, entre septiembre 2015 y marzo 2016, y garantizó el abastecimiento interno de alimentos.

Cocarico refirió que en la producción de invierno se reportó una pérdida de 137.000 hectáreas de las 935.000 hectáreas sembradas y agregó que la producción de oleaginosas representa 14% del total de la producción.

La autoridad garantizó el abastecimiento de arroz y sorgo arguyendo que se registró una producción superior a la demanda interna. Con relación a la producción de maíz y trigo, apuntó un déficit.

ASISTENCIA TÉCNICA

El jueves pasado el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Beni, Christian Cámara, informó que tres municipios de esa región fueron declarados en emergencia por la aguda sequía y la quema de pastizales que genera focos de calor.

Indicó que como COE departamental asisten a diferentes municipios que requieren de apoyo y asistencia técnica, para lo cual realizan las evaluaciones y levantamiento de información que servirán para tomar acción conjunta con las autoridades.

De forma inmediata, dijo, “se está garantizando el abastecimiento de agua segura para las comunidades afectadas”, y también se prepara un plan de acción para atender al sector productivo.

Sobre el municipio Exaltación, indicó que este afronta una plaga de ratas que diezma los pocos cultivos que existen por la falta de agua. Sostuvo que también se analizan soluciones definitivas para el tema del agua con la perforación de pozos, situación que se prevé aplicar en el futuro próximo.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (381 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.15031 Bs.

Publicidad