Colegios del Distrito 12
• Esperan que la Comuna inicie la construcción de obras y reparta el mobiliario necesario a la brevedad
Padres de familia de ocho unidades educativas del Distrito 12 dieron ayer un plazo de 48 horas a las autoridades municipales, para que cumplan con los compromisos de mejoramiento en estos establecimientos, expresó la máxima representante del sector, Jhenny Arce.
PROTESTA
Los manifestantes llegaron hasta predios de la Alcaldía Quemada para expresar su protesta, debido a supuestos compromisos incumplidos por las autoridades de Educación del Municipio, ya que, a decir de los afectados, ninguno de los anuncios fue honrado.
“Nosotros tenemos los documentos firmados en el mes de julio donde se estipula que hasta el 10 de agosto se entregaría todo lo que es equipamiento y, hasta el 1 de septiembre, se iniciaría el trabajo de todo lo que es el proyecto Escuelas Dignas. Nada de eso ha sucedido, es por eso que estamos exigiendo ese cumplimiento porque hasta el momento no se ha entregado nada”, dijo la dirigente.
En el tema de infraestructura, de la misma manera, los padres de familia aseguraron que se utilizó el Plan Operativo Anual del presente año para programar las obras; sin embargo, hasta la fecha, tampoco se ha concluido con los proyectos de construcción de aulas o muros perimetrales. Además, recalcaron que ese presupuesto está, en la actualidad sin utilizar.
PLAZO
Producto de este incumplimiento, por parte de la Municipalidad, la dirigencia y las bases de los padres de familia han acordado dar un plazo de 48 horas para que las autoridades ediles cumplan sus compromisos; de no ser así, amenazaron con salir a marchar junto a sus hijos como medida de protesta ante estos retrasos.
Por otro lado, Arce advirtió que, a nivel de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf) de El Alto, también se tomarán otras actitudes de protesta, tema que será analizado y programado en el ampliado general de la organización anunciado para esta semana.
“Queremos aclarar que no estamos intentando entorpecer la gestión de nadie, pero cuando hay este tipo de incumplimientos nosotros nos vemos obligados a tomar este tipo de decisiones para exigir mayor comodidad para nuestros hijos. Parece que solo de esa forma funciona el Gobierno Municipal”, señaló la representante.
BONO
En cuanto al bono del Programa de Apoyo a la Reducción de la Deserción Escolar de El Alto (Pardeea), el dirigente de la junta escolar del Distrito 12, Mateo Alavi, señaló que este es otro de los problemas por el que atraviesan los estudiantes, porque, hasta la fecha, el beneficio está siendo cancelado a pesar de que faltan apenas algo más de dos meses para que concluya la presente gestión escolar.
“Fueron muchos los compromisos que han contraído con nosotros. En este último caso, nos indicaron que nos pagarán mediante una entidad bancaria, pero, como todos conocemos, en la ciudad de El Alto, muchos padres de familia son de escasos recursos económicos es por eso que ni siquiera algunos niños cuentan con un certificado de nacimiento y en el banco exigen algunos de estos documentos”, dijo el dirigente.
De la misma manera, señaló que, con relación a la cancelación de este bono, hasta el momento no existe una fecha establecida por las autoridades correspondientes, lo que se constituyó otro de los temas que ha puesto a los dirigentes y los padres de familia en incómoda situación.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.69 Bs. |
1 UFV: | 2.15031 Bs. |