Bolivia tendrá 51% de participación
• Solo esperan que los trámites concluyan para que las barcazas lleguen al país, y una vez arribadas, se logre concretar la empresa accidental
Los contratos que Bolivia firmará para constituir una empresa accidental para el transporte de material por la hidrovía Paraguay-Paraná, haciendo uso de las “barcazas chinas”, aún son analizados en el área legal, informó el viceministro de Defensa, general Fernando Aramayo.
Por otro lado, explicó que en esta “alianza estratégica” el país contará con el 51 por ciento de las acciones de la empresa accidental, que no solo permitirán el control ejecutivo, sino también del rédito económico que se espera obtener con el trasporte de recursos naturales y mercancía por la hidrovia.
“Estamos trabajando en la elaboración del proyecto, que va a permitir la constitución de esta alianza estratégica que vamos a desarrollar con la empresa Henan Complant, con la cual estamos aliándonos”, detalló el Gral. Aramayo a EL DIARIO.
Recordó que en esta fase donde aún las 16 barcazas y los dos remolcadores se encuentran en litigio legal y varadas en puertos chinos, Henan tiene ya participación, pero de un monto que está destinado a la recuperación de las naves.
ANUNCIOS DE LLEGADAS
El anunció del arribo de las barcazas ha sido modificada en tres oportunidades. A principios de año, se adelantó que podía ser antes del Día del Mar, luego se dijo que sería en el primer semestre y, el lunes, el Viceministro manifestó que el plazo puede ser a fin de año.
Según se informó, los trámites administrativos concluyeron y ahora se espera el fallo del Tribunal Marítimo de Qingdao, China.
En junio, Aramayo y el gerente de la Empresa Naviera de Boliviana (Enabol), Edmundo Vargas, concretaron en China una reunión de entendimiento con el presidente de la empresa Henan Company y lograron concretar la Sociedad Anónima Mixta (SAM), para recuperar el “derecho propietario” de las barcazas.
PAGO ADELANTADO
En 2009, Enabol pagó por adelantado casi $us 30 millones a dos firmas coreanas por la construcción y compra de la flotilla. No obstante, las contratistas fracasaron en el compromiso y procedieron a entregar la construcción de las embarcaciones a una empresa china, luego de lo cual permanecen, aunque inconclusas totalmente, en un astillero de ese país, lo que generó una deuda millonaria por concepto de almacenaje, que asciende a $us 4,2 millones.
El consorcio chino tiene la misión de gestionar la conclusión de la construcción de los dos remolcadores, que tienen un avance del 80 por ciento en su estructura y equipamiento.
Una vez saneados los trámites legales y las barcazas se encuentren en territorio nacional, la empresa accidental constituirá una empresa de transporte naviero, que va a encargarse del “traslado de una serie de cargas, que van salir de Bolivia hacia el Océano Atlántico”, por medio de la hidrovía Paraguay-Paraná, aseveró Aramayo.
Por último, mencionó que una vez elaborado el documento se daría a conocer los detalles, pero se prevé que la sociedad tenga duración de unos 15 a 20 años, en primera instancia, y luego estará sujeto a una evaluación, según los réditos logrados para el país, señaló Aramayo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.69 Bs. |
1 UFV: | 2.15031 Bs. |