En registros hay más de 16 mil casos

Pruebas detectan incremento de casos por VIH-sida en el país

• La población escolar está en riesgo, ya que se producen casos en menores de edad


Reunión entre instituciones públicas para prevenir y frenar el incremento del VIH/sida.

El uso de las pruebas rápidas en el sistema de Salud detectó un incremento de casos de VIH-sida a nivel nacional, principalmente en jóvenes, entre 14 y 18 años de edad, en su mayoría por transmisión sexual.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Freddy Valle, confirmó que en el departamento existe un incremento de la prevalencia de casos de VIH, mismos que habrían aumentada en la población escolar.

Valle sostuvo que las edades más afectadas “alarman”, porque se detecta la enfermedad entre los 15 y 35 años, donde se presentan la mayor cantidad de casos. “Estamos hablando de adolescentes, jóvenes que aún están en el colegio”, aseguró.

APOYO INSTITUCIONAL

Además, afirmó que la vía más recurrente de contagio es por trasmisión sexual, por lo que espera el apoyo de la comunidad educativa para frenar la proliferación de la enfermedad, y la mayor participación de municipios.

“El total de casos (desde 1999) a agosto de este año es de 3.395 casos de VIH-sida, de los cuales 2.630 son infectados con VIH y 765 ya portan la enfermedad (Sida)”, dijo.

En relación a las actividades de esa población, detalló que “el 19% son estudiantes; 11% son comerciantes; 9% desocupados; y otros un 42%”, según los datos de epidemiologia del Sedes.

La mayor vía de contagio, a través de la vía sexual, es del 93%. “En el exterior es muy frecuente la trasmisión a través de transfusiones de sangre, en cambio aquí el 93% es por la vía sexual”.

NACIONAL

Por su parte, el jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, informó que desde 1984 hasta la fecha, se registraron 16.000 casos de VIH/sida en Bolivia, con mayor incidencia entre las personas de 15 a 49 años de edad.

“Sí. A la fecha se tiene a nivel nacional 16.000 personas diagnosticadas con VIH/sida y, efectivamente, se está viendo un incremento, además que la edad en la que está fluctuando es a partir de los 15 años hasta los 65 años, pero con mucha mayor incidencia en la gente de los 16 a 49 años”, explicó a los periodistas.

PRUEBAS

El sistema para detectar la enfermedad son dos pruebas rápidas, confirma los casos, es decir, que se mejora la cobertura y es por ello que se va conociendo un incremento del mismo (VIH/sida).

“No desconocemos que hay un crecimiento de casos por falta de información, por eso se está trabajando en información, para evitar que los jóvenes continúen (siendo afectados)”.

Sin embargo, apuntó que la falta de información también está generando un incremento de casos, paralelamente se trabaja en la prevención y educación, orientada particularmente a la población más joven, tomando en cuenta que las personas de sexo masculino son las que representan el mayor porcentaje de casos confirmados.

“Hoy en día en relación a años anteriores es la población más joven, la que es afectada por esta patología”, complementó.

Rocabado puntualizó que los departamentos con mayor incidencia de casos son Santa Cruz (8.072 casos), La Paz (3.321 casos), Cochabamba (3.195 casos) y Oruro (560 casos).

Según datos del Ministerio de Salud de cada 100 casos de VIH-sida diagnosticados en Bolivia, 97 se transmiten por la vía sexual. En esta gestión de enero a junio se reportaron 284 nuevos casos, Santa Cruz 461, Cochabamba 206, Oruro 63.

POLÍTICAS EDUCATIVAS

En el Sedes ayer se realizó la primera reunión informativa por la alarma y la situación de las personas que viven con VIH-Sida en el departamento La Paz, al respeto, la representante de las personas que viven con VIH, Violeta Ross, sostuvo que los datos son alarmantes.

Las gobernaciones y los municipios deben tomar el liderazgo en la prevención de esta enfermedad con inversión, para lograr prevenir y lograr una atención integral desde la información.

“Nosotros no queremos una marcha, queremos presupuesto y que gobernaciones y municipios cumplan las normas, debido a que el 95 por ciento de los casos son por transmisión sexual, este es un problema social”, apuntó.

RED

Desde la Red de personas que viven VIH-sida, queremos que la sociedad comprenda que “si usted ha tenido relaciones sexuales, es un riesgo, y si tiene 20 relaciones sexuales son 20 riesgos, así cada uno puede decidir que riesgo asumir”, reflexionó Ross.

La epidemia se está generalizando, ahora es la población joven que está pasando por un mal momento al enterarse que vive con la enfermedad, son mujeres embarazadas, entre muchas otras.

Consideró que se debe priorizar políticas educativas, tanto en el área rural y urbana; y el incremento de casos nos dice hoy que estamos en una alarma nacional que debe ser enfrentada.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (381 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.15031 Bs.

Publicidad