Mar, Silala y río Lauca son temas pendientes con Chile
• El presidente Evo Morales puntualizó que los tres temas estructurales están en la agenda de los 13 puntos entre Bolivia y Chile. Asimismo, el mandatario anunció que invitará a miembros de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para visitar los manantiales del Silala
El Gobierno sostiene que existen tres temas estructurales pendientes entre Bolivia y Chile: El mar, el Silala y el río Lauca, que están contemplados en la agenda de los trece puntos; por lo tanto, son temas pendientes que tiene Chile con Bolivia, puntualizó ayer el presidente Evo Morales.
El mandatario reiteró su planteamiento de iniciar una nueva fase de diálogo con Chile para resolver el tema de reivindicación marítima y del Silala. Además, enfatizó en su invitación formal a la presidenta Michelle Bachelet para visitar los manantiales de agua dulce que se encuentran en Quetena Chico.
Por otro lado, el mandatario anunció ayer que invitará a representantes de instancias internacionales como la Organización de las Naciones Unidas y, si corresponde, a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que visiten los manantiales del Silala y corroboren que sus aguas fueron desviadas artificialmente hacia Chile.
Cabe recordar que en 2006 fue elaborado una agenda de 13 puntos para resolver los temas, siendo los principales: El tema Lauca, el Silala y el mar al margen de los otros temas. Son temas de carácter estructural, son temas pendientes”, afirmó el Jefe de Estado.